Cincuenta restaurantes participan en el IV Campeonato de España de Pote Asturiano

Bajo el lema “El mejor pote asturiano es el que se comparte”, los organizadores donan el dinero de las cuotas de inscripción de los restaurantes, 4.500 euros, al World Central Kitchen, del cocinero asturiano José Andrés, para ayudar a los refugiados en Ucrania

Pote asturiano con su compango

Pote asturiano con su compango / Ana Paz Paredes

Ana Paz Paredes

 Un plato querencioso, muy nuestro, que forma parte indeleble de la historia de la cocina tradicional y la gastronomía asturiana como es el pote asturiano, vuelve a ser noticia estos días con la presentación ayer en Oviedo, y en el restaurante De Labra, del IV Campeonato de España de Pote Asturiano, en el que participarán un total de 50 restaurantes de Asturias así como también de León, Toledo y Mallorca.

Organizado por Ideaedonda y la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, con la colaboración del ayuntamiento de Oviedo, todos decidieron ayer dar un solidario paso adelante y, bajo el lema “el mejor pote asturiano es el que se comparte” donar el dinero recaudado en las 50 cuotas de inscripción de los restaurantes participantes, 4.500 euros, al World Central Kitchen del cocinero asturiano José Andrés, para ayudar a los refugiados en Ucrania.

Por la izquierda Miguel Llano (Idearedonda); el presidente de OTEA Asturias, José Luis Álvarez Almeida; el presidente de la Junta Local de Otea en Cangas del Narcea, José Manuel Garcia; la concejala de Turismo del ayuntamiento cangués, Begoña Cueto y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, ayer durante la presentación del campeonato en el restaurante De Labra, en Oviedo.

Por la izquierda Miguel Llano (Idearedonda); el presidente de OTEA Asturias, José Luis Álvarez Almeida; el presidente de la Junta Local de Otea en Cangas del Narcea, José Manuel Garcia; la concejala de Turismo del ayuntamiento cangués, Begoña Cueto y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, ayer durante la presentación del campeonato en el restaurante De Labra, en Oviedo. / Ana Paz Paredes

 La concejala de Turismo del ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto, dijo ayer en la presentación que “hablar de pote asturiano nos retrotrae a la cocina de la abuela, preparando el potaje a fuego lento en la cocina de carbón. Es uno de los platos estrella de Cangas. Somos capital del pote asturiano y lo llevamos con orgullo por estar, además, elaborado con productos de nuestro paraíso natural, de kilómetro cero. Un campeonato como este pone en valor nuestros productos y dan conocer el concejo y su cocina tradicional, atrayendo a nuevos clientes que repiten y hacen crecer los negocios locales con una promoción positiva tanto de Cangas, como del resto de concejos y establecimientos participantes”.

Junto a ella estuvo también el concejal de hostelería, turismo y congresos de Oviedo, Alfredo García Quintana; el presidente de OTEA Asturias, José Luis Álvarez Almeida y el presidente de la Junta Local de Otea en Cangas del Narcea, José Manuel García.

Detalle de un pote asturiano.

Detalle de un pote asturiano. / Ana Paz Paredes

 Desde el pasado lunes y hasta el 20 de marzo los participantes en el concurso ofrecen a sus clientes un menú donde el plato principal es el pote asturiano. Serán los propios clientes quienes seleccionen los mejores con su voto en la página www.poteasturiano.com, donde figuran los 50 participantes. También se servirán, de forma individual, en la categoría de “cazuelinas” para quienes prefieran degustar sólo el pote. Junto con los diferentes premios que se otorgan en este concurso este año llega con novedades. Tal es el caso que, por primera vez, Oviedo y Cangas del Narcea tendrán también sus propias categorías con un primero, segundo y tercer premio al mejor pote asturiano tanto de Oviedo, como de Cangas.

Un buen compango, esa joya gastronómica que acompaña al pote asturiano.

Un buen compango, esa joya gastronómica que acompaña al pote asturiano. / Ana Paz Paredes

  El primer ganador del Campeonato de España de Pote Asturiano fue, en 2018,  el restaurante La Nueva Allandesa, de Pola de Allande, siguiéndole en 2019 La Fueya de Tomás en Gijón mientras que el último en lograr este reconocimiento fue El Palacio de Merás, en Tineo. Una vez seleccionados los establecimientos a través del voto del público, estos irán a la final que tendrá lugar el 22 de marzo en un marco incomparable como es el Parador de Corias, en Cangas del Narcea. 

Preparando una cazuelina de pote asturiano, para ser servida a unos clientes.

Preparando una cazuelina de pote asturiano, para ser servida a unos clientes. / Pablo Solares