BMW camina con paso firme hacia la electrificación y la sostenibilidad

La casa alemana ofrecerá el próximo año 25 modelos electrificados y prevé comercializar dos millones de coches eléctricos en 2025, tanto de la propia marca como de Mini

Un modelo de la casa bávara, en el concesionario asturiano Autosa.

Un modelo de la casa bávara, en el concesionario asturiano Autosa. / Cedida a LNE

Elena Casero

En los próximos años, la industria va a sufrir una profunda transformación que pasa por el auge del coche eléctrico, el triunfo de los SUV y la progresiva desaparición de los motores de combustión –al menos, hasta que los combustibles sintéticos aterricen con fuerza–.

Consciente de esta realidad, BMW cada vez se adentra más en el futuro y en la sostenibilidad. En los próximos años se seguirá ampliando la estrategia de electrificación de gran alcance y en 2023 se ofrecerán 25 modelos electrificados. La marca alemana lidera el cambio de tendencia con objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro siendo el pionero como fabricante de automóviles en el uso de materiales sostenibles y reciclados.

Además, BMW anunció su meta de comercializar 2 millones de coches eléctricos para 2025, tanto de la propia marca como de Mini. Estos deberán suponer entre 2025 y 2030, al menos, el 50% de las ventas totales de BMW, mientras que Mini no ofrecerá nuevos modelos de combustión a partir de 2027, siendo en 2030 el 100% de su gama completamente eléctrica.

Un modelo de BMW i4, en el concesionario asturiano Autosa. | |  CEDIDA A LNE

Scooter 100% eléctrica BMW CE 04 / cedida a LNE

De hecho, BMW apuesta por diferentes segmentos que se apoyarán sobre diversos pilares, como la conducción autónoma o la inteligencia digital para potenciar las sensaciones al volante. Sin embargo, otros puntos siguen siendo los mismos que siempre han ensalzado, como mantener al conductor en el centro de todo el interior.

Hablando del interior, la evolución vivida con el BMW i4 G26 es una muestra clara de lo que pretende la marca, con una gran pantalla curva que abarca panel de instrumentos y sistema de entretenimiento, aunque conservando controles físicos de alta calidad siempre enfocados al conductor.

Por otra parte, las motos también suponen un gran pilar para los de Múnich. BMW Motorrad seguirá produciendo motores de combustión de bajas emisiones, y dará el salto progresivamente también hace la electrificación de su gama en los años venideros.

Otro modelo de la casa bávara, en el concesionario asturiano Autosa. | |  CEDIDA A LNE

Un modelo de BMW i4, en el concesionario asturiano de Autorasa / Elena Casero

El concesionario asturiano Autosa promueve el coche eléctrico BMW ya que se adapta a la perfección al estilo de vida con placer de conducir sin emisiones, aptitud óptima para la vida diaria con mayor autonomía, viajes largos cada vez más cómodos, gracias al aumento constante de la infraestructura de carga.

Es importante destacar que, con las ventajas del Plan Moves III se pueden disponer de ayudas económicas de hasta 700 euros para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Nuevos modelos en los próximos años

BMW comercializará durante los próximos años una gran cantidad de coches que continuarán con sus gamas de berlinas, SUV y deportivos clásicos; así como nuevos coches eléctricos. Algunos de los más esperados son los nuevos BMW Serie 2 –incluyendo al renovado M2–, los rediseños de los BMW Serie 3, los nuevos BMW Serie 5 G60/G61 y los BMW Serie 7 G70, que serán berlinas y coches de carrocería touring de alto rendimiento y prestaciones.

Por otro lado, los BMW M3 y M4 seguirán su camino en la actual generación, aunque recibirán nuevas incorporaciones como el BMW M3 Touring. La serie Z recibirá por su parte un rediseño del BMW Z4, que se espera sea anunciado a finales de este año.

En el segmento SUV, los BMW X1, X5, X6 y X7 sufrirán diferentes restyling a lo largo del presente año y en 2023, que les permitirán seguir evolucionando durante el final de la década. Sin embargo, el lanzamiento a finales de año del nuevo BMW X8 es el más esperado en el espectro de los SUV deportivos.

En la gama de eléctricos, los últimos lanzamientos han sido el SUV BMW iX y las berlinas BMW i7 y BMW i5, así como el BMW i4, siguiendo la estela de los Serie 4.

Destacar en este punto la carga fácil de todos estos vehículos gracias a BMW Charging. Máxima flexibilidad al recargar en casa, en ruta o en el trabajo. Se puede cargar en toda Europa en la red de puntos de carga pública cada vez mayor con un precio fijo optimizado.

Mini eléctrico 100%

Con 184 cv y una autonomía eléctrica de hasta 234 kilómetros, el Mini 100% eléctrico combina la sensación de go-kart, un diseño inconfundible y calidades de primera con un modo de conducción libre de emisiones locales. Tiene una aceleración inmediata, de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos sin retrasos ni interrupciones por cambio de marcha. Dinámico y divertido, el Mini 100% eléctrico ofrece una experiencia de conducción totalmente nueva.

Nueva BMW CE 04

Autosa ya ha entregado alguna unidad de la nueva BMW CE 04, una scooter 100% eléctrica, que cuenta con un diseño futurista y con unas prestaciones y equipamiento que la convierten en el scooter eléctrico más avanzado del mundo. Tiene una potencia de 42 cv y una autonomía de unos 130 kilómetros, cargándose fácilmente con el enchufe doméstico de 220v o con BMW Wallbox. Ahora, con el permiso de conducción A1. Este vehículo se beneficia de las ayudas del Plan Moves III.

Las colecciones eléctricas más completas del mercado

BMW cuenta con una de las colecciones eléctricas más completas del mercado gracias a vehículos como los que se han podido ver y probar en Autosa, dando lugar a un nuevo concepto de movilidad sostenible. No en vano la demanda de coches electrificados BMW en 2021 tuvo un crecimiento del 88%. Y es que esta marca no para de apostar por incorporar nuevos modelos a una gama cada vez más atractiva y de mayor confianza gracias a su tecnología superior.

Por su parte, los modelos con sistemas de propulsión eléctrica de Mini experimentaron un auténtico boom de demanda en 2021, aumentando sus cifras de ventas en un 64,3% y colocando al Mini Electric como ganador del año. El 100% eléctrico de Mini, el cual tuvo un papel destacado en el Tour de Eléctricos de Autosa, consiguió casi duplicar sus ventas durante el año pasado, más del 98,2%, y convertirse en el modelo más popular de toda la gama de productos Mini.

Por otro lado, El Grupo BMW está intensificando sus actividades en el ámbito de la sostenibilidad y utilizará llantas de aluminio fundido producidas con energía 100% verde para sus marcas BMW y Mini a partir de 2024. Para el Grupo BMW, este es un paso más hacia su objetivo de crear la cadena de suministro más sostenible de la industria del automóvil. La transición se aplica, en particular, a la electrólisis de alto consumo energético utilizada en la producción de aluminio y al proceso de fundición de ruedas. Para ello, se han alcanzado los correspondientes acuerdos con todos los proveedores de llantas del Grupo BMW.

Hasta ahora, las ruedas representaban alrededor del cinco por ciento de las emisiones de CO2 de la cadena de suministro. La transición a una producción más sostenible que se basa en la energía verde reducirá estas emisiones a más de la mitad. El Grupo BMW adquiere unos 10 millones de llantas de aleación ligera al año; el 95% de ellas se fabrican en aluminio fundido.

BMW, primer fabricante de automóviles de todo el mundo en equipar sus coches con neumáticos sostenibles utilizando caucho natural y rayón certificados, un material a base de madera utilizado para fabricar los neumáticos. La compañía obtendrá neumáticos de 22 pulgadas en primera instancia exclusivamente de Pirelli y, a partir de agosto de este año, los utilizará en el BMW X5 xDrive45e híbrido enchufable.