La huelga en la ayuda a domicilio en Asturias entra ya en su cuarta semana sin vías de solución

Las representantes de la plantilla sostienen que la patronal del sector debe mejorar una oferta «que es claramente insuficiente»

El personal del servicio de ayuda a domicilio (SAD), ayer, durante su movilización en la calle Santa Teresa de Oviedo. | P. T.

El personal del servicio de ayuda a domicilio (SAD), ayer, durante su movilización en la calle Santa Teresa de Oviedo. | P. T. / J. A. Ardura

El conflicto laboral del personal del servicio de ayuda a domicilio (SAD) con la patronal del sector entra ya en la cuarta semana de huelga indefinida sin vías de solución para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio. La plataforma de empleadas protagonizó ayer una manifestación por las calles del centro de Oviedo y mañana lunes está prevista una nueva concentración en Tineo.

Las trabajadoras de este ramo sociosanitario no aceptan el contenido de la oferta realizada por la patronal, que supone subidas salariales a partir de que empiecen a renovarse las actuales concesiones públicas, la mayoría dentro de tres años.

Otro de los principales puntos de fricción entre las trabajadoras es la negativa a compensar al personal que pone su coche a disposición para realizar los desplazamientos entre los distintos domicilios de las personas mayores a las que atienden así como la subida en solo tres céntimos por kilómetro (de 24 a 27), pese al repunte en los últimos seis meses del coste del combustible, según indicaron ayer Carmen Diego, de la plataforma de personal del SAD, y Amor María Suárez, de UGT. «La subida de la que habla la patronal es mentira porque ese incremento salarial no llegaría hasta el año 2025 y las compañeras llevan desde 2020 sin ningún incremento salarial», manifestó Carmen Diego, que también tachó de «escandaloso» que la patronal pretenda pagar el exceso de horas seis meses después o que no se aumenten los márgenes de tiempo entre un domicilio y otro. «Quieren pasar de 5 minutos de descanso y 10 de desplazamiento a 10 de descanso y 5 de desplazamiento, cuando es lo mismo», cuestiona Carmen Diego.

«La patronal debe subir su oferta porque es claramente insuficiente», valoró Amor María Suárez. Es la exigencia de las trabajadoras para que pueda haber un acercamiento de posturas. La delegada de UGT sostiene que las empresas deben compensar por el uso del automóvil privado, más allá de la compensación por kilómetro. Las posturas de ambas partes siguen muy lejanas de un principio de acuerdo y las protestas distan mucho de frenarse.

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