Asturias ejecutará cien obras de saneamiento y depuración en 54 concejos

El Principado eleva un 12% la inversión en 2023 en infraestructuras hidráulicas, con 95 millones

Los presupuestos de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático permitirán tener en marcha en 2023 más de un centenar de obras que mejorarán el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua en 54 concejos, según ha señalado esta mañana el vicepresidente Juan Cofiño.

Estas actuaciones se enmarcan en la partida de casi 95 millones consignada para infraestructuras hidráulicas, que crece un 12 por ciento respecto a este año e incluye también los gastos de explotación de los sistemas de depuración existentes.

En conjunto, el presupuesto de los programas de la consejería es un 25,6% superior al de este ejercicio y asciende a 148 millones, según ha puesto de relieve el vicepresidente del Gobierno de Asturias y titular de la consejería, Juan Cofiño, al presentar las cuentas de su departamento en Colunga.

"Contribuirán a atajar el cambio climático, a dinamizar la economía, a impulsar la cohesión territorial y social, así como a combatir el despoblamiento", ha señalado el vicepresidente, para quien las inversiones en abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas "son medidas básicas para fijar población, incrementar la calidad de vida y hacer de los pueblos un lugar mejor para vivir y trabajar".

Una vez puestas en marcha este año las obras de las aglomeraciones urbanas de mayor tamaño, como es el caso de Nava-Bimenes, Puerto de Vega, Anleo, Aller, La Espina, Carreña (Cabrales), o el río San Miguel, en 2023 se acometerá la extensión de las mismas mediante la dotación de saneamiento a poblaciones rurales que están en su zona de influencia.

Es el caso de la margen derecha de la ría de Villaviciosa, con 1,1 millones; los 380.000 euros para el saneamiento de zonas rurales, concretamente San Juan de Moldes, en la aglomeración de la ría del Eo; o los dos millones destinados a Castrillón, con la ampliación de la red en el área de Quiloñu y Piarnu. Igualmente, el vicepresidente se ha referido a las actuaciones iniciadas este año en Arriondas para prevenir inundaciones, y las previstas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) más grande de Asturias, la ubicada en Villaperi, en Oviedo, que movilizarán una inversión de cerca de 40 millones en los próximos años.

Asimismo, Medio Ambiente iniciará las obras de recuperación integral de la ría de Navia con una partida de 7,2 millones.

Suscríbete para seguir leyendo