Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Amigos de Grado, "Asturiano del mes" por su impulso a la promoción y desarrollo del concejo

El colectivo recibe el galardón correspondiente a octubre coincidiendo con el trigésimo aniversario de la ceremonia de entrega de los "Moscones de Oro", que se celebró este año

Delante, Javier Guillén, director de La Vuelta, y Raquel Álvarez, de la DOP Afuega’l Pitu, premiados en la edición de 2022. Detrás, por la izquierda, Plácido Fernández y José Antonio Álvarez, de la asociación; el alcalde, José Luis Trabanco; la consejera Ana Cárcaba, Manolo Fernández, del colectivo; Begoña López, directora de Desarrollo Rural, y Elías Fernández y Pablo Rodríguez, de Amigos de Grado. | |  IRMA COLLÍN

Delante, Javier Guillén, director de La Vuelta, y Raquel Álvarez, de la DOP Afuega’l Pitu, premiados en la edición de 2022. Detrás, por la izquierda, Plácido Fernández y José Antonio Álvarez, de la asociación; el alcalde, José Luis Trabanco; la consejera Ana Cárcaba, Manolo Fernández, del colectivo; Begoña López, directora de Desarrollo Rural, y Elías Fernández y Pablo Rodríguez, de Amigos de Grado. | | IRMA COLLÍN / P. Tamargo

El acto de entrega de los "Moscones de Oro", que concede la Asociación Amigos de Grado, cumplía el pasado octubre treinta ediciones. La cita se ha convertido en una seña de identidad del concejo, la que constituyen unas distinciones "que representan a un pueblo", como destacan los responsables del colectivo y como refrenda la sociedad moscona con su apoyo a la ceremonia y a las actividades que anualmente la rodean, como la Semana Cultural previa que trae a la villa a personalidades de distintos ámbitos. Al igual que la entidad que los otorga, estos galardones nacieron con el afán de traer progreso y desarrollo a la localidad y para poner en valor la trayectoria o logros de las personas o entidades que destacan por su labor en favor de los avances colectivos o por su contribución o actuación en diversos campos. Tras tres décadas de vida, estos reconocimientos son embajadores del municipio dentro y fuera de Asturias y dinamizadores de la vida local; y el colectivo que los sustenta, un catalizador de los grandes cambios que ha experimentado Grado en estos años.

Por esta trayectoria, y en coincidencia con el trigésimo aniversario de la entrega de los "Moscones de Oro", LA NUEVA ESPAÑA ha distinguido a "Amigos de Grado" con el galardón "Asturiano del mes" correspondiente a octubre de 2022.

Precisamente el pasado octubre se celebró la ceremonia que cada año tiene lugar en la emblemática Capilla de los Dolores de la villa, una edición en la que el "Moscón de Oro" en su categoría nacional e internacional recayó en La Vuelta a España y en su categoría local en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del queso afuega’l pitu. Fue un momento de especial emoción también por la ausencia, por primera vez, del que durante tantos años fue su presidente, Claudio Menéndez de la Riera, fallecido a finales de enero de este año. Él fue uno de los grandes impulsores de estas distinciones del concejo además de estar presente en gran parte de la trayectoria de "Amigos de Grado".

El colectivo, como el propio Menéndez de la Riera rememoró en varias ocasiones, nació unos años antes de que se creasen los galardones, y con el objetivo entonces de luchar contra la lacra de la drogadicción que en 1990 afectaba a una parte de la juventud del concejo. En ese momento, un grupo de ciudadanos decidió reunirse y crear una asociación para hacer frente al problema: se unieron personas de diversos ámbitos con peso en la villa por diferentes razones, colectivos y representantes de la sociedad civil, y también políticos de toda ideología. Ese fue el marco fundacional y así figuró en los estatutos, aunque al paso del tiempo, y a medida que aquel problema fue menguando, se fueron planteando nuevos objetivos.

"La sociedad sigue, va abriendo nuevos caminos y derroteros, el andar le va abriendo los ojos y fuimos cubriendo huecos que estaban sin cubrir, entre ellos los culturales", solía explicar Menéndez de la Riera para hablar de la evolución de "Amigos de Grado". Porque la actividad de la asociación va mucho más allá de la ceremonia y en las últimas tres décadas son muchos los hitos que jalonan su trayectoria. Del colectivo nació la Plataforma Pro Autovía del Suroccidente, que lideró la gran reivindicación y movimiento social a favor de la infraestructura. También las acciones que implicaron a la sociedad moscona y a sus representantes políticos en el proyecto para convertir el antiguo colegio Sagrado Corazón en la Escuela de Música, que hoy es una realidad. Como lo será pronto el futuro centro cultural y Auditorio de Grado, otra de las iniciativas en cuya reclamación la asociación fue abanderada y que actualmente está en obras en los locales de los antiguos Almacenes Miranda, cedidos por la familia González Miranda al concejo, donación que la hizo merecedora del "Moscón de Oro" en su categoría local en 2021.

Desde la primera edición de los "Moscones de Oro", en 1993, cuando fueron premiados el saltador de altura cubano Javier Sotomayor y el periodista moscón Valentín Andrés Álvarez-Corugedo, han pasado treinta ediciones con su correspondiente nónima de galardonados, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA, que lo recibió en 2012. Curiosamente, el primer presidente de "Amigos de Grado" fue José Antonio Álvarez, que tras el paso por el cargo de Alfredo González Huerta, Javier Prada y Claudio Menéndez de la Riera, está hoy de nuevo al frente del colectivo.

"Para la asociación, para los socios y para todo Grado es muy importante que una iniciativa como estos premios, que representan a un pueblo, reciba el reconocimiento de este diario; es algo que nos llena de orgullo", señaló Álvarez al conocer la noticia de la distinción del periódico.