Aniversario Polígono de Olloniego

Dos décadas de impulso empresarial

La ampliación del polígono industrial de Olloniego, donde se sitúan empresas de los sectores de medioambiente, la alimentación, la logística, la cristalería, la metalurgia o la pirotecnia, cumple veinte años

Acceso al polígono en transporte público. | Pablo Solares

Acceso al polígono en transporte público. | Pablo Solares / Alberto Algueró

Alberto Algueró

En diciembre de 2002 se acordó la ejecución del Proyecto del Polígono Industrial Olloniego-Tudela II, que cumple dos décadas de vida. Se encuentra al norte de la Fase I, que se ubica entre Tudela Veguín y Olloniego, y se separa de esta por el Río Nalón. Está compuesta por dos bolsas de terreno, situadas a ambos márgenes de la carretera AS-244 de Olloniego a Riaño, en el tramo comprendido entre los núcleos rurales de Tudela de Agüeria y Anieves, pertenecientes al concejo de Oviedo.

Esta nueva zona del polígono se sumó a la que conformaba la Fase I, de 400.400 metros cuadrados, y se asentó sobre 251.992 metros cuadrados. En la superficie total del polígono se sitúan hoy alrededor de 60 compañías que sirven como catalizadoras del sector empresarial de la región y que pertenecen a sectores tan variados como el agropecuario, la alimentación, la logística, el medioambiente, la metalurgia, la cristalería o la pirotecnia.

Polígono de Olloniego.

Polígono de Olloniego. / Alberto Algueró

AEPO. La figura de la asociación de empresarios del polígono de Olloniego (AEPO) resulta clave dentro de sus límites. Se constituyó en el año1999 con el objetivo principal de defender los intereses de los propietarios que habían adquirido parcelas para ubicarse en el polígono. Este continúa siendo uno de los fines de la entidad, el de representar, gestionar, defender y promocionar los intereses de sus asociados.

El desarrollo del polígono ha atravesado numerosas dificultades en su gestación, que supusieron un perjuicio para la implantación de las empresas, que veían cómo se sucedían retrasos en la entrega de las parcelas por las distintas situaciones que se fueron presentando de tipo técnico, político o económico. AEPO se convirtió así en la interlocutora de este colectivo con el Ayuntamiento de Oviedo y, especialmente con GESUOSA, Gestión del Suelo de Oviedo, S.A., empresa que se ocupó de la gestión del polígono hasta su disolución. Hoy en día, la interlocución con el Ayuntamiento y otas entidades públicas y privadas en relación a las infraestructuras, servicios y equipamientos del polígono Industrial de Olloniego con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de las empresas, sus trabajadores y resto de usuarios es otra de las funciones de la asociación.

Una vez se fueron implantando las empresas en el polígono, la asociación se empezó a ocupar de otros aspectos relacionados con los servicios o el funcionamiento, así como de procurar equipamientos para esta zona industrial, gestionado por AEPO como conseguido mediante interlocución con entidades. La tercera función de la asociación podría resumirse en canalizar la participación de los empresarios y propietarios del área industrial en la gestión y mejora continua del polígono. Además, también pretende participar con otras organizaciones afines en la consecución de objetivos comunes.