Casi 400 juristas de todo el país debaten en Oviedo sobre el Derecho de familia

El Calatrava acoge el primer congreso de España sobre los conflictos de la vivienda tras un divorcio

Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el Calatrava

Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el Calatrava / Miki López

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Casi 400 abogados, jueces, fiscales y académicos de todo el país se darán cita a partir de mañana en Oviedo para participar en el primer congreso de España que examina los conflictos que se producen con la vivienda familiar tras un divorcio. Entre este jueves y el viernes, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el Calatrava, celebrará una decena de ponencias y mesas redondas, organizadas por la Universidad de Oviedo y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). El III Congreso Internacional de Derecho de Familia, como así se llama, se abrirá con la conferencia inaugural de la magistrada de la sala primera del Tribunal Supremo María Ángeles Parra.

"La acogida de este congreso ha sido muy buena, la mitad estarán de forma presencial en Oviedo y la otra mitad, en formato online", explica Camino Sanciñena, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo y miembro del comité organizador del congreso. Sanciñena asegura que la temática elegida este año es de "máximo interés" porque "el principal problema de carácter patrimonial tras un divorcio es la vivienda". Con el agravante de que las separaciones y los divorcios van a más. En 2021, en España subieron un 13,2% con respecto al año anterior y las custodias compartidas ya suponen el 43% de los casos –se han duplicado en la última década–. Según las estadísticas, apunta la catedrática, los matrimonios se separan o divorcian tras una media de 16 años desde la boda.

Para María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, el congreso de Asturias es un caso de "éxito". "Cuatrocientos juristas son muchos y, además, primeras espadas. El año pasado dedicamos las ponencias a las pensiones compensatorias y a las indemnizaciones económicas dentro del ámbito familiar y, en este, abordamos por primera vez en un congreso monotemático el tema de la vivienda. Lo haremos con una visión multidisciplinar: cómo se trata la vivienda en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en el régimen económico matrimonial, cuándo hay un concurso de acreedores, qué pasa con las hipotecas si hay divorcio...", expresa Lozano.

El congreso será inaugurado mañana, a las 9.00 horas, por el teniente de Alcalde de Oviedo, Mario Arias Navia; el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Carlos Albo; la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano; el secretario de la Universidad de Oviedo, Ángel Espiniella; y las catedráticas de Derecho Civil de las universidades de Oviedo y Complutense, Camino Sanciñena y Matilde Cuena, respectivamente. Cuena es, además, vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho y dirige un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado "La protección jurídica de la vivienda habitual: un enfoque global y multidisciplinar", en el que se encuadra el congreso.

Tras ello, a las 9.30 horas, intervendrá la magistrada del Supremo María Ángeles Parra, que impartirá una conferencia. Entre otros expertos, a lo largo de los dos días, participarán los profesores de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Chacón y Clara Gago, el catedrático de la Universidad de Córdoba Ignacio Gallego, el catedrático de la Universidad de Valladolid Andrés Domínguez, el catedrático de Santiago de Compostela Ángel Luis Rebolledo Varela, el magistrado jubilado del Tribunal Supremo José Antonio Seijas, la jueza de Primera Instancia número 9 de Gijón, Carmen Blanco Alonso, o la fiscal Coordinadora de Violencia contra la Mujer, Marta Seijas.

Suscríbete para seguir leyendo