Sinuoso último tramo para la llegada de la alta velocidad a la región

El gasto en la Variante en los últimos años no llega a la mitad de lo prometido

En dos ejercicios desde 2015 quedaron sin invertir ocho euros de cada diez presupuestados y hasta 2022 no se rebasó el 63,3 por ciento

variante

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El ritmo del largo viaje hacia la apertura de la Variante de Pajares lo han marcado enormes cantidades de dinero invertido a una velocidad variable en la que no siempre, o más bien nunca, las promesas o las previsiones de gasto han tenido una correlación exacta con los fondos que han llegado efectivamente a la obra. La tarea de perforar la Cordillera para poder llegar a traspasarla en tren es complejísima, carísima y ha atravesado en su interminable proceso de construcción dos crisis económicas y un sinfín de dificultades y sobrecostes.

Esas condiciones marcan la pauta de una obra en cuya recta final, desde el año 2015 hasta el último ejercicio cerrado, 2021, nunca se ha invertido más del 63,3 por ciento de lo presupuestado y la media de cumplimiento anual apenas supera el cuarenta. De 2015 en adelante, tomando como base los informes de la Intervención General del Estado, el dato más alto en la ejecución presupuestaria de la división de alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Asturias corresponde a 2017 y apenas pasa de seis euros gastados por cada diez comprometidos: aquel presupuesto anunciaba la llegada de 74 millones de euros y se presentaron 46,8. El dato de 2022 sí alcanza el 86 por ciento de lo previsto al cierre del primer semestre, pero las cuentas de este año son las más bajas del periodo considerado, con sólo 26,9 millones.

Entre 2015 y 2021, en la última fase de estas obras que acaban de volver a quedarse sin fecha cierta de finalización hay incluso dos ejercicios que ni siquiera llegan al veinte por ciento de cumplimiento inversor –2016, con un dieciocho, y 2021, con un 19,5–, otro que alcanza únicamente el 34 (2018), y como mucho dos que rozan o pasan por poco el cincuenta (2015 y 2019), pero nunca más de ese 63 de 2017 que marca el tope del último tramo de la Variante. De media, en esta fase se han quedado sin gastar seis euros de cada diez presupuestados. En dinero, el tope del gasto efectivo en estos últimos años son los 80,4 millones de 2015 –poco más de la mitad de los 144 presupuestados–, pero en esta historia de constantes promesas incumplidas –las del presupuesto, las de las fechas de finalización– hubo años, como el mentado 2016, en los que las cuentas del Estado llegaron a prometer más de 185 y se gastaron 33,3.

La casuística del periodo es variada, con notables diferencias entre los 12,2 millones que se invirtieron en 2021 y los 80,4 que llegaron a los túneles en 2015, y hay que tener en cuenta que sólo se ve aquí la parte final de una obra que va para dieciocho años de vaivenes económicos y técnicos. Debe quedar claro que se mide la inversión en la vertiente asturiana, y que la perspectiva completa necesita añadir las anualidades comprometidas y ejecutadas en León, que se computan asignadas a Castilla y León. Allí, salvo una única excepción, en 2018, el conjunto de la inversión de Adif-Alta Velocidad tampoco sube mucho del cincuenta por ciento de lo presupuestado y su media anual no pasa del 57.

En Asturias, eso sí, lo último es lo mejor, al menos si se mira exclusivamente el porcentaje del cumplimiento inversor. Hay que considerar que falta el cierre del ejercicio, pero el dato más reciente es un gasto del 86,3 por ciento de lo presupuestado en el primer semestre de 2022, el último computado, si bien también es éste el año en el que menos presupuesto tenía a su disposición la alta velocidad de la vertiente asturiana: 23,2 millones de inversión para un presupuesto total de 26,9.

De esa forma, para ilustrar a la perfección los altibajos inversores que han jalonado la larga historia de la construcción de los túneles de Pajares, la relación entre lo previsto y lo ejecutado en la obra ha pasado de uno de los años más cicateros de los últimos –2021, con sólo el 19,5 por ciento invertido de un presupuesto de 63 millones– al ejercicio con mejor porcentaje en 2022. Partiendo, eso sí, del presupuesto menos cuantioso de los últimos años.

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Mientras la obra de la Variante se queda otra vez sin fecha de apertura y se retrasa, lo que también se demora y se ralentiza son los trenes que cubren la línea entre Gijón y Madrid por la vieja rampa de Pajares. El que partió de la capital de España a las once y diez minutos de la mañana de ayer llegó a su destino una hora y diez minutos más tarde de lo programado. Según algunos de sus usuarios, en el trayecto entre León y Pola de Lena el convoy circuló por momentos "a una velocidad ridícula, muchas veces a quince o veinte kilómetros por hora". Mientras el plazo de la llegada a Asturias de la Alta Velocidad va cambiando de fecha hasta quedarse sin ninguna, al Principado llega "el tren de lenta velocidad", bromea el pasajero. La realidad de la conexión ferroviaria entre Asturias y la Meseta está llena de dificultades y de interrupciones del servicio y transbordos en autobús más frecuentes de lo deseable. La gran paradoja del tren asturiano se da sobre todo cuando alguna de estas incidencias corta la vía en Pajares y el trayecto alternativo por carretera acaba beneficiando a los viajeros, que en bus tardan en llegar a León menos que en tren.

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V. M.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, señaló que el Principado celebrará este jueves una reunión con el Ministerio de Transportes para "conocer en detalle" las "dificultades técnicas" que han llevado a que "el objetivo de mayo se plantee como no alcanzable" para la puesta en servicio de la Variante de Pajares. El encuentro, en el que participarán el propio Calvo y repsonsables del Adif, se celebra ante la renovación de la vía entre Lena y Oviedo "una vez que hemos despejado ya las dudas sobre las afecciones". El Ministerio ya ha descartado que vayan a iniciarse este año y que supongan interrupciones de tráficos en el fin de semana, como se planteaba en un documento preliminar de una consultora. Calvo recalcó que, sobre la Variante, el Ministerio de Transportes "tiene que explicarse hacia el Gobierno y al conjunto de la sociedad asturiana, en especial a los sectores que han de participar en el futuro en el aprovechamiento de esa infraestructura", dijo.

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M. P.

El diputado en el Congreso y nuevo presidente de Vox en Asturias, José María Figaredo, arrojó este lunes el retraso en la apertura de la Variante contra los gobiernos de Asturias y España bajo acusaciones de "auténtica negligencia y corrupción de los fondos públicos". El parlamentario sostiene la imputación, aclara, sobre "una base puramente estadística", sin que le consten denuncias y recordando "las tramas milmillonarias destapadas en dos ejecutivos socialistas", en referencia a Valencia y Andalucía. La que será nueva portavoz en la Junta tras la dimisión de Ignacio Blanco, Sara Álvarez Rouco, abundó en la denuncia de esta "estafa política" que le lleva a pedir la dimisión del presidente del Principado, Adrián Barbón. Vox está a punto de oficializar el relevo de Blanco, con Javier Jové como nuevo diputado.

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