Los nuevos responsables del Ministerio nombrados tras el "Fevemocho", en Gijón: “Tan importante es el Corredor Atlántico como el Mediterráneo”

El nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas, promete detallar en octubre todas las obras, con inversiones y plazos, del eje al que pertenece el Noroeste | Presentación en sociedad de José Antonio Sebastián, Comisionado para el Corredor Atlántico

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, viajaron este lunes a Asturias con un encargo muy claro de la ministra Raquel Sánchez: acabar con las reticencias, las dudas, las quejas y los recelos de los gobiernos y los empresarios del oeste peninsular por el supuesto "trato de favor" que recibe el Corredor Mediterráneo. De ahí que todos los mensajes de Lucas y Sebastián, que son las nuevas caras del Ministerio tras los movimientos forzados por el escándalo del "Fevemocho", se puedan resumir en una frase del primero: "Tan importante es el Corredor Atlántico como el Mediterráneo".

La misión no era fácil, porque los gobernantes y los emprendedores de las 11 comunidades autónomas del oeste español llevan varios años quejándose de que el Levante recibe una inversión mucho mayor y cuenta desde hace cinco años con su comisionado gubernamental y con un plan director con la programación y la consignación de todas las obras a ejecutar.

Por eso a la presentación oficial del comisionado se unió este lunes, en el LABoral Centro de Arte de Gijón, el compromiso de que también habrá plan director atlántico, en octubre. Hasta entonces el Ministerio recogerá todas las "sensibilidades" de los gobiernos, los empresarios y los agentes sociales implicados para incorporarlas al documento final, prometió Lucas.

El acto de este lunes incluyó tres eventos diferenciados. Primero, se reunieron Lucas y Sebastián con representantes de nueve de las once comunidades del Corredor Atlántico: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Canarias, País Vasco, Navarra. No asistieron dirigentes de La Rioja y Madrid, pero sí de Castilla-La Mancha. A continuación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, mantuvo una reunión con los dos delegados ministeriales. Finalmente, ambos intervinieron ante unas sesenta personas, entre las que figuraban empresarios de varias regiones.

José Antonio Sebastián destacó que las comunidades del Corredor Atlántico suman un PIB de más de 778.000 millones, el 63,7% del total nacional, y 31 millones de habitantes, el 65,4% del total de España. Repasó los proyectos en ejecución; entre ellos, la variante de Pajares (3.900 millones de inversión) y el tramo León-La Robla (75 millones), así como la renovación de Pola de Lena-Oviedo, pendiente de licitar, con una inversión estimada de 108 millones.

El comisionado destacó que el objetivo principal del Corredor Atlántico es fomentar el transporte de mercancías, pero no solo por ferrocarril, sino también por carretera y por vía marítima. "Las mercancías deben ser el eje central de las actuaciones", resaltó. "Lo que se necesita es dinamismo económico y social", añadió.

"Existe la idea generalizada de que el Corredor Mediterráneo es una apuesta mayor (para el Gobierno) que el Atlántico. Nada más lejos de la realidad", subrayó Sebastián, quien destacó que en los Presupuestos del Estado para este año se incluyen dos cifras de inversión similares para los dos ejes: 1.695 millones para el Corredor Mediterráneo y 1.648 para el Atlántico.

Una cantidad esta última a la que hay que añadir los 1.473 millones previstos en el Plan Recuperación, y los 1.005 millones que compartirá con el Mediterráneo en tramos comunes. Pero también miró hacia atrás para destacar la apuesta del Gobierno por el Corredor Atlántico en los últimos años, al destacar que de los 49.406 millones que prometió invertir en 2003 ya se han ejecutado 33.325 millones. Están pendientes de invertir 16.080 millones, de los cuales 3.913 serán para renovaciones de infraestructuras y 12.168 para proyectos nuevos.

Sebastián señaló como principal ámbito de mejora en Asturias el aumento de la carga y capacidad en el acceso a la Meseta. Aclaró que las denominadas "autopistas ferroviarias" no son infraestructuras, sino servicios. "Estaremos encantados de recibir ofertas y necesidades de las empresas y las comunidades autónomas para el desarrollo de autopistas ferroviarias en el Corredor Atlántico", finalizó.

El secretario de Estado evita dar la fecha de apertura de la Variante

El secretario de Estado evitó dar una fecha concreta para la apertura de la Variante, pero cree que podrá revelarla en abril. "No es baladí que este primer acto del Corredor Atlántico y la presentación el comisionado sea en Gijón", reseñó Lucas, que explicó que esa decisión "reafirma" el compromiso del Gobierno central "con el Noroeste".

Afirmó que el eje Atlántico posibilitará que haya "más empleo, desarrollo económico, más vertebración territorial, pero sobre todo más igualdad y equidad entre los diferentes territorios españoles. No es solo mejorar infraestructuras, sino hacer más España y un país más solidario".

El sucesor de Isabel Pardo de Vera indicó que el comisionado no será solo el interlocutor del Ministerio con los gobiernos autonómicos y los empresarios, sino un receptor de propuestas. "El Ministerio quiere liderar este proceso, pero el Corredor Atlántico es compartido, lo tenemos que construir entre todos", apuntó, a la vez que abogó por la colaboración público privada, "más necesaria que nunca para un megaproyecto como este". Concluyó reiterando a los presentes que no les quedara "ninguna duda" del "compromiso prioritario que para este Gobierno significa el Corredor Atlántico".

Adrián Barbón calificó de "hito fundamental" la promesa de presentar en octubre el plan director del Corredor Atlántico. "No estamos en contra del Mediterráneo, es fundamental también, pero ambos deben avanzar de forma paralela", indicó. Descartó una "lucha entre territorios" y abogó por el "desarrollo armónico" de los dos corredores.

El jefe del Ejecutivo asturiano lanzó una advertencia a los dirigentes ministeriales: "Seremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos". Tildó de "vital" que no se pierda "la singularidad del Noroeste", y abogó por evitar el "cortoplacismo" y por "mirar más al largo plazo para "reconstruir nuestra economía y conectarnos con el resto del mundo".

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, señaló que el Corredor Atlántico es "una actuación prioritaria y estratégica" para incrementar la competitividad del Noroeste. Apostó por mantener la "alianza del Noroeste". Lamentó los "cinco años de retraso" que acumula el Corredor Atlántico con respecto al Mediterráneo y urgió una reunión del comisionado con las tres regiones del Noroeste para "recuperar el tiempo perdido".

María González Corral, consejera de Movilidad de Castilla y León, exigió que los 1.648 millones previstos en los Presupuestos del Estado para el Corredor Atlántico pasen "del papel al territorio y se empiecen a ejecutar". Incidió en los cinco años de retraso del eje Atlántico respecto del Mediterráneo, que confía en que se palien en los próximos años, y en que el Noroeste cuente con "infraestructuras del siglo XXI".

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