Galicia carga contra el Comisionado del Corredor Atlántico y ve insuficiente la inversión prevista

La consejera de Infraestructuras gallega asegura que se necesitan, como mínimo, 8.000 millones

Jornada sobre el Corredor Atlántico celebrada en el Club Prensa Asturiana

Jornada sobre el Corredor Atlántico celebrada en el Club Prensa Asturiana / Luisma Murias

Agencias / A. E.

La Xunta de Galicia ha expresado su preocupación y decepción por la falta de avances en el Corredor Atlántico Noroeste tras una reunión con el comisionado del proyecto, José Antonio Sebastián. La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha criticado la ausencia de un plan director, la pérdida de tiempo y la falta de diálogo con la Xunta. Vázquez ha pedido una reunión urgente con el Ministerio, ya que, según ella, se han perdido cinco años en comparación con el Corredor Mediterráneo. Además, ha calificado de ínfimo el presupuesto de 1.300 millones de euros para el proyecto y ha dicho que se necesitan 8.000 millones de euros para la transformación total de la línea ferroviaria.

La Consejera ha expresado su descontento con el documento presentado por el comisionado, que considera un plagio del que presentó el exministro Ábalos en 2019, lo que confirmaría que se ha perdido mucho tiempo. Vázquez también ha criticado las imprecisiones y errores en la planificación del proyecto y ha destacado la falta de una salida sur de Vigo y las variantes para la mejora ferroviaria para conseguir alta velocidad entre Ourense y Lugo.

En cuanto a la fecha de finalización del proyecto, que se ha establecido en 2032, Vázquez lo considera inverosímil, ya que solo sería creíble si se tratara de una renovación ordinaria de la vía, algo que no se admitiría en Galicia ni en el noroeste. En cambio, la Xunta quiere un Corredor Atlántico de mercancías ambicioso que los ponga en el mapa de la competitividad.

La Xunta espera unirse a Euskadi y Cantabria en defensa del Corredor Atlántico Noroeste en la cumbre prevista para este lunes en Vitoria. Los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi analizarán las conexiones ferroviarias del norte con Europa. Ethel Vázquez espera sumar a Euskadi y Cantabria como aliados en la defensa del proyecto y unirse a Asturias y Castilla y León en una estrategia conjunta. La Consejera acompañará al presidente de la Xunta,  Alfonso Rueda, a la cumbre en la que también participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Suscríbete para seguir leyendo