La denuncia contra el Principado por el radiomarcaje de lobos que ha llegado a los juzgados

El Principado exige a Teresa Ribera que "haga su trabajo" para que se pueda volver a eliminar cánidos "cuanto antes" en Asturias

Una manada de lobos.

Una manada de lobos. / Carlos Castro / Europa Press

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Gobierno del Principado oculta la información sobre el radiomarcaje de lobos desde hace más de cinco años, aseguró ayer la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), que por este motivo ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El objetivo es acceder a toda la información, "que debería ser pública", sobre el radiomarcaje de lobos.

"Desde hace muchos años, Ascel tiene su atención puesta sobre el radiomarcaje de lobos, especialmente en Asturias, actividad polémica por varios motivos como sus riesgos, la realización opaca, la gestión dudosa de la información obtenida, y la vinculación de la misma por obtención de información privilegiada que puede desembocar en la muertes de lobos, incluso en un parque nacional como el de los Picos de Europa", señaló la entidad conservacionista.

Ascel aseguró que el Gobierno del Principado le ha vetado el acceso a la información pública sobre el radiomarcaje. "No lo vamos a permitir", resaltó el colectivo, que llamó la atención sobre el papel en este asunto del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), organismo "sin entidad jurídica" y sobre la "sistemática participación" del mismo investigador en los radiomarcajes.

Según Ascel se observa una "alta y anómala concentración de labores" encargadas a la misma persona, "sobre todo a través de la FUO (Fundación Universidad de Oviedo) durante años". Una persona que "se presta a actuar indebidamente (en formas) como perito judicial a favor del Principado de Asturias y en contra de Ascel y de la protección del lobo, con el amparo de la Universidad de Oviedo", criticó el colectivo.

También es el mismo investigador quien, según Ascel, elabora "un informe que permite articular al Ministerio (para la Transición Ecológica) y al Gobierno asturiano la muerte de lobos tras la protección de la especie por su incorporación a instancias de Ascel, a la protección del Lespre (Listado de Especies en Régimen de Especial Protección)". Un informe encubierto tras "un entramado de siglas e instancias interpuestas (Ministerio, Tragsatec, Gobierno asturiano, Universidad de Oviedo, CSIC), aunque ello no oculta la vinculación que implica entre las partes".

Por este motivo y con el objetivo de reivindicar la "independencia y limpieza" tanto de los investigadores como de las instancias públicas, Ascel ha formulado una petición de revisión de oficio, previa a otro contencioso, contra la adjudicación por el Gobierno del Principado de una "operación de radiomarcaje masivo de fauna silvestre en Asturias" a favor de ese investigador y su equipo, "con intervención que presumimos fraudulenta de la FUO y de la Universidad de Oviedo", apuntó Ascel. "Con todo ello denunciamos que no se puede basar la pretensión de matar lobos en informes no independientes, obtenidos mediante procedimientos viciados, especialmente manejando dinero público", concluyó.

También se refirió ayer al lobo el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien resaltó la oposición de Asturias a la catalogación el lobo como especie protegida, tanto desde el ámbito político como desde el jurídico. Exigió revertir la situación actual, en la que todas las poblaciones de lobo de España están incluidas en el Lespre, y que así el Gobierno del Principado recupere "cuanto antes" la capacidad de desarrollar su plan de gestión de la especie.

"Asturias ha hecho su trabajo, tiene revisados sus censos y exige que el Ministerio haga el suyo y aplique las excepciones que contempla la Estrategia Nacional (de la especie) y que nosotros justificamos", señaló, en referencia a su intención de recuperar los controles de población para eliminar lobos, uno de ellos en el interior del parque de los Picos. Calvo reclamó al Ministerio que renueve "de una vez" sus censos, porque "Asturias no puede esperar por el trabajo que tiene que hacer el Ministerio".

Suscríbete para seguir leyendo