Un minero jubilado de 74 años muere aplastado por su tractor en Cangas del Narcea

"Criaba y mataba cerdos. Era muy tranquilo, muy trabajador y muy buena gente", destacaron sus vecinos

La parroquia de Cibuyo.

La parroquia de Cibuyo. / ANGEL ALVAREZ

P. Á. / J. A. A. / M. P

Un minero jubilado de Cangas del Narcea se convirtió ayer en la cuarta víctima mortal por accidente de tractor en lo que va de año en Asturias. José Manuel Fernández, vecino de Saburcio (parroquia de Cibuyo), falleció al filo de las 19.30 horas al volcar el tractor que manejaba y caérsele encima. Media hora escasa más tarde, los equipos sanitarios constataron que no podían hacer nada por su vida y confirmaron el fallecimiento.

El hombre tenía 74 años. Estaba casado y tenía dos hijos. Su familia es conocida como "casa Carabinero". En Saburcio nació y vivió toda su vida. "Criaba y mataba cerdos. Era muy tranquilo, muy trabajador y muy buena gente", destacaron sus vecinos.

Al lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil de Cangas del Narcea, que tramitó el atestado del accidente. Al cierre de esta edición, la familia del fallecido estaba pendiente del levantamiento del cadáver.

Saburcio es un pueblo situado a nueve kilómetros de Cangas por la carretera que comunica la capital con Degaña por el puerto del Rañadoiro. Según sus allegados, el tractor de José Manuel Fernández es de pequeño tamaño para las necesidades de la casería.

Esta muerte es la cuarta del año en Asturias provocada por un accidente de tractor. Una más tuvo lugar en los días finales de 2022. Las anteriores se produjeron en los concejos de Villaviciosa y Carreño. En el accidente acaecido en Villaviciosa, un matrimonio de Bedriñana perdió la vida tras sufrir un accidente con el tractor cuando realizaban las labores del campo. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar la vida del conductor, Javier Estrada, mientras que su mujer, Luisa Sariego, fue trasladada en UVI móvil al hospital, donde falleció.

También en el suroccidente de Asturias, pero en mayo del año pasado, falleció un niño de un año y medio de edad, tras el golpe que recibió en la cabeza como consecuencia del vuelco de una carretilla de carga tipo "Manitou" que manejaba su abuelo. El pequeño fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los médicos no pudieron salvarle.