¿Qué es "Sekuens", la nueva Agencia de Ciencia de Asturias que ha absorbido al Idepa tras 21 años funcionando?

El Instituto de Desarrollo Económico deja de funcionar, al integrarse en el ente que aglutinará toda la I+D regional bajo una marca "innovadora" que busca su internacionalización

En primera fila, por la izquierda, Carlos Paniceres, Eva Pando, Borja Sánchez, María Fernández e Iván Aitor Lucas. En segunda fila, Beatriz Alejos, Mónica Pulido, Guzmán Veiga, Cristina González, Juan Antonio Baragaño, Javier Fernández, Mar Celemín, Juan Carlos Aguilera, Lidia Clara Rodríguez, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, en Llanera, en la sede de la Agencia de Ciencia

En primera fila, por la izquierda, Carlos Paniceres, Eva Pando, Borja Sánchez, María Fernández e Iván Aitor Lucas. En segunda fila, Beatriz Alejos, Mónica Pulido, Guzmán Veiga, Cristina González, Juan Antonio Baragaño, Javier Fernández, Mar Celemín, Juan Carlos Aguilera, Lidia Clara Rodríguez, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, en Llanera, en la sede de la Agencia de Ciencia / M. G. SalasM. G. S.,

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El Idepa ya forma parte del pasado de Asturias. Tanto, que ya no existe ni en Twitter. Este jueves el Instituto de Desarrollo Económico del Principado se transformó, tras 21 años de andadura (desde el 12 de abril de 2002), en la nueva Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación. El gran proyecto de la Consejería de Borja Sánchez, que busca aglutinar y reordenar todo el sistema de I+D+i regional, es una realidad, tras la constitución de su consejo rector. La entidad, que arranca con 52 trabajadores (los del antiguo Idepa), estrena marca asociada: "Sekuens", que significa, según Sánchez, "ciencia, emprendimiento, universidad, acción...". "Sekuens" será una especie de apodo o apellido con vistas a vender la Agencia de Ciencia a nivel internacional y en redes sociales.

El paso dado "marca un antes y un después en la política de ciencia, innovación, emprendimiento y promoción económica de Asturias", resaltó el Consejero. Supone, continuó, "un cambio de ciclo, de época", una "mirada al futuro" para situar "la I+D en la base de la transformación económica" de la región. La Agencia, en palabras de uno de los miembros de su consejo rector, el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, "no nace para dejarse llevar por la inercia, sino con la idea de cambio". "Será clave para abordar dos de los retos que tenemos las empresas: la innovación y la digitalización", apostilló la presidenta de FADE, María Fernández, que también forma parte del máximo órgano de gobierno de la Agencia.

La creación del nuevo ente fue aprobado, mediante una ley, el pasado 30 de noviembre en la Junta General del Principado. Sin embargo, el proyecto viene de mucho más atrás, de hace cuatro años, cuando Borja Sánchez asumió el cargo de Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad. Este jueves oficialmente el Idepa dejó de ser Idepa y pasó a integrarse en la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que también absorbe a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), y tiene a otros cuatro organismos de apoyo, entre ellos Asturex y el CEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación).

Con la Agencia, el Principado busca, por un lado, reordenar y concentrar las competencias de I+D, que hasta ahora tenían "un cierto grado de dispersión", y por otro, reducir la burocracia, establecer un calendario de convocatorias de ayudas para investigación e innovación, y crear nuevos canales de colaboración público-privados. La Agencia, con sede en el Parque Tecnológico, en Llanera, asumirá las funciones vinculadas a la transformación económica, la promoción de la investigación y el emprendimiento. También gestionará todos los programas de ayudas e incluirá una figura de investigador distinguido en la dirección de centros, instalaciones y de equipos de investigación para facilitar la atracción de talento. "Es una herramienta del Gobierno –quiso puntualizar el Consejero Borja Sánchez–, y todos los departamentos y consejerías del Gobierno la podrán utilizar".

La Agencia de Ciencia comenzó su andadura bajo la marca "Sekuens", diseñada por el poeta asturiano Fernando Beltrán. "Sekuens es una palabra disruptiva que lleva la s de science (ciencia), la e de emprendimiento, la u de universidad... La terminación ens significa acción. Queremos que esto se sienta como un cambio de ciclo, de época. Es un nombre que nos dará mucha visibilidad y que también nos internacionalizará. Es una secuencia de la apuesta por la innovación, que es una de las principales señas de este Gobierno", reflexionó Borja Sánchez.

Para María Fernández, presidenta de FADE, el día fue "muy importante" para Asturias, porque "cerramos la etapa del Idepa" y se abre la de una Agencia de Ciencia que ayudará a las empresas a "enfocarse en la innovación y la digitalización". "Aplaudimos la creación de este ente, que garantiza que lo que estaba en marcha no para y a su vez aborda el aprovechamiento de los fondos europeos de innovación y digitalización. Aquí las empresas son básicamente pymes y tenemos que hacer un esfuerzo por acercar y difundir todas las convocatorias, ponérselo fácil en otras palabras, para poder aprovechar los recursos", expresó. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, agradeció al Gobierno que las cámaras estuviesen presentes en la Agencia. "Fueron cuatro años de pelea por esta entidad y llevamos veinte años de retraso respecto a los vascos. Así que estamos muy contentos con que vea la luz. Ha costado, pero hay que agradecer la valentía de persistir del Consejero a pesar de las dificultades", remató.

Eva Pando asume con "gran ilusión" la dirección de la entidad: "Es un proyecto de futuro"

Eva Pando, la hasta ahora directora del Idepa, será la directora ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación. Así se acordó en el primer consejo rector de la entidad, que sirvió de constitución. Este consejo es el máximo órgano de gobierno de la Agencia y está presidido por el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, e integrado por catorce vocales. Pando afrontó esta transformación con "gran ilusión". "Estamos muy satisfechos con que la Agencia se cree sobre las bases del Idepa, porque eso quiere decir que se ha valorado el trabajo realizado por todas las personas que, durante los últimos veinte años, han impulsado la competitividad empresarial en Asturias. El Gobierno confía en nosotros para poner en marcha un proyecto que evoca al futuro", manifestó Eva Pando. La ingeniera industrial dirigirá un equipo de 52 personas "muy potente, muy profesional y con mucha experiencia". Si se suma la Ficyt y otros organismos colaboradores, la plantilla de la Agencia asciende a más de un centenar.

Bajo la presidencia de Borja Sánchez y la vicepresidencia de Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promición Económica, el consejo rector de la Agencia de Ciencia lo componen Pablo Fernández, consejero de Salud; María del Mar García, directora general de Finanzas y Economía; David Villar, director general de Medio Natural y Planificación; Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital; Cristina González, directora general de Universidad; Javier Fernández, director general de Seguridad y Estrategia Digital; Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio; José Manuel Zapico, secretario general de CC OO; Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT; Mar Celemín, secretaria de política sindical de UGT; María Calvo, presidente de FADE; Guzmán Veiga, vocal de FADE; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo; y Mónica Pulido, secretaria general técnica de la Agencia.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS