ADIF asegura que los ajustes en la Variante no impedirán cumplir el plazo de apertura

Los técnicos evalúan algunas mejoras en las condiciones de evacuación, en concreto en el paso de los Alvia a los andenes del túnel

El administrador ferroviario Adif aseguró ayer que no tiene previstas modificaciones en la planificación de la apertura de la Variante de Pajares, pese a que admite que se evalúan mejoras en el plan de evacuación para ajustar las distancias entre los trenes Alvia y los andenes en los túneles.

Algunas fuentes próximas a las instalaciones, cuya apertura ha sido fijada por el Ministerio de Fomento para el mes de noviembre, aseguraron que podrían existir inconvenientes para la circulación con pasajeros de los modelos de Alvia 130 y 730. Los primeros son los habituales en el norte. Las mismas fuentes señalaron que esa circunstancia podría llevar a optar por el modelo 106, pero no tiene prevista el fin de las pruebas de circulación hasta el mes de diciembre.

Por medio de una nota, Adif negó cualquier cambio en los planes para la Variante por cuestiones relacionadas con la distancia entre andenes y trenes para la evacuación de los túneles. En concreto, el órgano ferroviario asegura que la Variante se ha construido siguiendo las especificaciones técnicas de interoperabilidad de la Unión Europea relativas a seguridad en los túneles. Es esa normativa la que especifica las dimensiones de un túnel y un tren para poder circular sin causar posibles daños, y es en ese marco en el que el evaluador independiente de interoperabilidad Centren realizará las verificaciones oportunas antes de la puesta en servicio de la Variante.

Con todo, Adif recalca que "la disposición actual de los andenes de los túneles cumple la normativa actual y no supone ningún impedimento al escenario de evacuación en una situación de emergencia".

A este respecto se están realizando pruebas en los túneles y Adif recalca que "aun cumpliendo con la normativa" en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero "se está analizando con el operador la posibilidad de actuar sobre ciertos puntos con el fin de mejorar las condiciones de evacuación actualmente garantizadas". Estas mejoras, insiste Adif, "no representarán cambios en la planificación de la obra ni en su puesta en operación".

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