Podemos despedirá a sus siete trabajadores en Asturias en el marco de un ERE nacional

El partido quiere rescindir contrato a toda su plantilla en nueve comunidades y reducir personal en la organización estatal aduciendo una merma de ingresos de entre el 70% y el 90%

Vicente Montes

Vicente Montes

Los siete trabajadores de Podemos en Asturias se enfrentan a un despido en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE) impulsado por la organización a nivel estatal y del que informó internamente el 24 de julio, el día después de las elecciones generales. 

La comunicación señala que los resultados en las generales, autonómicas y municipales dibujan un “nuevo escenario” con una merma de la representación del partido en las instituciones de varias comunidades autónomas, concretamente Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia. Ese descenso de representación (en Asturias pasó de cuatro a una diputada) conlleva “una profunda reorganización” del partido para adecuarse “al descenso de recursos que esto supone”.

Podemos calcula que los ingresos procedentes de la representación institucional bajarán un 90% de media en las comunidades afectadas y caerá un 70% en la organización estatal. El planteamiento es la extinción de los contratos en las comunidades y el cierre de los centros de trabajo, así como una reducción de plantilla en la organización estatal.

El partido se plantea llevar a cabo un expediente de regulación de empleo aduciendo razones económicas, técnicas y organizativas, y en su comunicación insta a los trabajadores a organizarse y elegir representantes en aquellos lugares en los que no existe comité de empresa (en Asturias existe y precisamente su constitución fue una de las causas de la ruptura interna). Será el día 9 de agosto cuando se iniciarán las negociaciones. 

La medida afecta a un total de 106 trabajadores, de los que 61 corresponden a la organización estatal del partido. 

Suscríbete para seguir leyendo