"Son una injusticia los precios de los alimentos sin gluten", dicen los celiacos

"Envidio a quienes no han tenido que privarse de numerosos productos", afirma Julio Rocha, afectado por la enfermedad

Por la izquierda, David Pérez, Gustavo Pérez, Elena Díaz y María Ayuso, ayer, en la Feria. | David Cabo

Por la izquierda, David Pérez, Gustavo Pérez, Elena Díaz y María Ayuso, ayer, en la Feria. | David Cabo / Carlos Martín

Carlos Martín

La octava jornada celiaca de la Feria se celebró, en el día de ayer, bajo la premisa "La celiaquía en las diferentes etapas de la vida: diagnóstico y adaptación". El objetivo principal era "concienciar a la sociedad sobre la problemática celiaca y que apoye esta causa", según señaló Antonio Corripio, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón.

En el acto intervinieron Gustavo Pérez, médico especialista en aparato digestivo, y David Pérez, jefe de servicio de pediatría, ambos del Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Durante sus intervenciones, los dos doctores disertaron sobre la forma en la que esta enfermedad es diagnosticada a los pacientes y el control de su evolución durante años. Gustavo Pérez se centró en la identificación de la enfermedad en la edad adulta y David Pérez en los más pequeños. "Ahora somos capaces de identificar la enfermedad sin necesidad de realizar una biopsia obligatoriamente, sobre todo en los más pequeños", afirmó David Pérez.

Tras las exposiciones de los doctores, tuvo lugar una mesa redonda moderada por María Ayuso, nutricionista de la Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA), en la que intervinieron Julio Antonio Rocha y las adolescentes Fabiola Vigil y Julia Fernández, todos ellos pacientes celíacos y socios de la entidad. El debate versó sobre las diferencias que se han vivido en la identificación de su enfermedad y los retos que han tenido que superar. Vigil y Fernández fueron ambas diagnosticadas a los pocos años de nacer, mientras que Rocha lo fue en la edad adulta. "El mayor shock fue dejar de comer muchas cosas que me gustaban, por eso envidio a personas que, como ellas, no han tenido que privarse de numerosos alimentos al haberse criado ya con esta problemática", confesó Julio Antonio Rocha.

El precio de los alimentos sin gluten también fue una de las quejas que expresaron tanto los ponentes, como el público asistente, como los doctores. "Es una injusticia que alguien por tener un cambio genético muy habitual en la población le acabe generando unos costes excesivos en su lista de la compra", comentó el doctor Gustavo Pérez, en sintonía con las quejas expresadas en la mesa redonda.

Suscríbete para seguir leyendo