Malestar del Principado por la cancelación de cercanías de Renfe en plenas obras de la "Y"

La falta de maquinistas obliga a suspender doce viajes entre Oviedo y Avilés y los sindicatos alertan de más suspensiones esta semana

Malestar del Principado por la cancelación de cercanías de Renfe en plenas obras de la "Y"

Malestar del Principado por la cancelación de cercanías de Renfe en plenas obras de la "Y"

La movilidad en la zona centro de Asturias se vio comprometida este lunes al concidir una tanda de cancelaciones en las cercanías de Renfe, motivada porque algunos maquinistas se encontraban de baja, con la fase de cortes más prolongados y duraderos por las obras del tercer carril de la Y, entre Oviedo y Lugones. El Gobierno asturiano no ocultó su malestar: el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, admitió que las suspensiones ferroviarias "agravan la situación", a la vez que consideró que "no es aceptable que haya cancelaciones" en las cercanías ferroviarias por fata de personal.

Las cercanías de Renfe vivieron una jornada marcada por la cancelación de servicios, 18 en total, que afectaron sobre todo a las conexiones entre Oviedo y Avilés, donde se suspendieron un total de seis viajes de ida y vuelta, y también en el trayecto entre Oviedo y El Entrego. Los viajes cancelados fueron los siguientes: Oviedo-San Juan de Nieva (12:56) y San Juan de Nieva-Oviedo (13:44) en el horario de la mañana, que también afectó a los usuarios de con salida o destino Avilés. Por la tarde, la lista de servicios anulados fue bastante más amplia: Oviedo-Avilés (17:26) y Avilés-Oviedo (18.14); Llamaquique-Avilés (20:04) y Avilés-Oviedo (20:44); Oviedo-Avilés (20:30) y Avilés -Oviedo (21:18); Llamaquique-Avilés (22:01) y Avilés-Llamaquique (22:48) y, por último, los servicios de la Oviedo-Avilés (23:20) y Avilés-Oviedo (23:56). Todas estas cancelaciones. a las que hay que añadir varias conexiones entre Oviedo y el Entrego se produjeronb por la falta de maquinistas, según apuntaron fuentes sindicales, que añadieron que habrá más suspensiones de servicios a lo largo de esta semana.

Se da la circunstancia de que estos cortes coincidieron en una jornada en la que el Ministerio de Transportes había recomendado el uso de transportes públicos, como los trenes, debido al inicio de cortes de tráfico en la autopista "Y" para aplicar la última capa de rodadura del tercer carril entre Matalablima (Oviedo) y Lugones. "Lo que exige el Gobierno de Asturias es que realmente haya una buena coordinación en la realización de los cortes", planteó el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, quien manifestó su malestar por la coincidencia de la cancelación de cercanías con las obras en la autopista entre Oviedo y Lugones. "Es cierto que entre los medios de transporte alternativo, el hecho de que se estén produciendo cancelaciones en los servicios de Renfe derivados de la falta de maquinistas también agrava la situación".

Calvo criticó que las cancelaciones estuvieran relacionadas con la falta de personal y aseguró que manifestó ya su preocupación al Ministerio de Transporte: "Evidentemente no es aceptable que haya cancelaciones de trayectos por la falta de maquinistas y si es una situación estructural pues tendrá que abordarse una solución estructural. Así se lo estamos trasladando al Ministerio y lo seguiremos haciendo en las próximas semanas y meses", afirmó.

El diputado autonómico y portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, emplazó al Gobierno autonómico a plantar cara en Moncloa e iniciar la negociación para asumir las competencias en materia ferroviaria, una posición que también mantuvo de forma reiterada en la anterior legislatura IU de Asturias, ahora socios del PSOE en el Principado. Pumares manifestó su "preocupación" por las cancelaciones en las cercanías ferroviarias por "falta de maquinistas, averias en la catenaria y frecuentes averías", situaciones que están abocando a este transporte público a "un caos", de ahí que abogue por un proceso negociados en el que el Gobierno central aporte "una parte de la financiación para "la actualización y explotación" del citado servicio.

Suscríbete para seguir leyendo