Barbón, satisfecho por el fin de las obras de la “Y”, urge conectarla con la AS-II y afirma que la limitación a 100 km/h será un “tramo pequeño”

El presidente del Principado admite que los tres años de actuación han generado “muchísimas molestias”, pero “lo importante es el resultado”

Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno / Principado de Asturias

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que la conexión de la autopista “Y” con la llamada Autovía de la Industria (AS-II) será una exigencia de esta legislatura y precisamente aprovechó esa reivindicación para urgir la formación de un gobierno en España. Terminadas prácticamente las obras del tercer carril de la “Y” (a falta de remates en la mediana), Barbón ha reconocido la “satisfacción” por el fin de un largo periodo (cuatro años de obras) y una cadena de retenciones (especialmente en los últimos días).

“Cuando se hacen obras siempre se generan molestias, y esta obra, que es del Ministerio, se llevaba reclamando desde hace décadas y por fin se consiguió que se desarrollara”, ha dicho Barbón a preguntas de los periodistas. Ha reconocido que “ha generado muchísimas molestias, eso es verdad”, pero llegados a este punto “lo importante es el resultado”.

El Presidente ha dicho que la opinión que recibe de usuarios es que “la gente está contenta”. También se ha referido al hecho de que finalmente el tramo quede con limitación a 100 kilómetros por hora, algo que el Ministerio ya especificó desde el principio. “Eso creo que es un tramo muy pequeño”, dijo el Presidente.

Pero de la experiencia de estas semanas, Barbón ha reflexionado sobre la necesidad de conocer y utilizar mejor la “malla de comunicaciones” que hay en el centro de Asturias. “A veces nos acostumbramos a utilizar determinadas vías, mientras que otras se usan menos de lo que se podría”, ha indicado. Y en este sentido, reconociendo que un enlace entre la “Y” y la AS-II quizás habría facilitado las cosas durante estos tres años de obras, Barbón ha asegurado que “esa interconexión es importantísima”, de modo que “es una reivindicación para esta legislatura”, pero que por eso urge “que se forme gobierno en España, no porque yo quiera que sea Pedro Sánchez, sino porque es el único que puede lograrlo y tenemos muchos temas importantes que negociar con un gobierno plenamente operativo y que no pueden esperar”.

Suscríbete para seguir leyendo