El estudio sobre el beneficio de la actividad física en pacientes con esclerosis que ha sido premiado en la Universidad de Oviedo

"Queríamos determinar una terapia sin fármacos para frenar la neurodegeneración", explican en la Miguel de Cervantes (Valladolid)

Cristina González, directora general de Universidad; Ignacio Villaverde, rector; Carlos Siñeriz, director de la Fundación Cajastur, y Miguel del Valle, delegado del Rector, con los premiados detrás.

Cristina González, directora general de Universidad; Ignacio Villaverde, rector; Carlos Siñeriz, director de la Fundación Cajastur, y Miguel del Valle, delegado del Rector, con los premiados detrás. / Luisma Murias

La Universidad de Oviedo otorgó este viernes 3 de abril los 25.º Premios Nacionales de la Medicina del Deporte en colaboración con la Fundación Cajastur. El primer premio fue a parar al estudio "Efectos funcionales en pacientes con esclerosis múltiples", llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Dicho estudio demostró que, tras seis semanas de actividad y en 18 sesiones, los pacientes lograron un aumento "grande" de la fuerza, en la capacidad funciona y en la masa funcional. "El objetivo era determinar qué terapia no farmacológica podía ser determinante para frenar la neurodegeneración que ocasiona la esclerosis múltiple en los pacientes", señaló Sergio Maroto, doctor en Ciencias del Deporte e integrante del grupo de investigación junto a Alejandro Santos, José Pinto, Héctor Menéndez, Simone Lista y Susana López.

En primera fila, parte de los investigadores premiados y asistentes, ayer, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. | L. M.

En primera fila, parte de los investigadores premiados y asistentes, ayer, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. / Luisma Murias

El segundo premio fue a parar a un estudio sobre ejercicio físico y rendimiento según el momento horario y el género, en el que formaron parte la Universidad de Jaén, la Universidad del País Vasco, el Hospital Virgen de las Nieves, la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Clínico San Cecilio, junto a la Universidad de Granada. Jonathan Ruiz, coordinador del estudio y de la Universidad de Granada, destacó que los resultados determinaron que en el caso de las mujeres, se evidenció una mayor quema de carbohidratos durante la tarde, mientras que en el caso de los hombres, también por la tarde, se observó una mayor quema de grasas.

Por último, un equipo de la Universidad de Oviedo, recibió el tercer premio con un estudio pionero sobre prevención de lesiones tras trabajar con las categorías inferiores de tres clubes de hockey sobre patines asturianos Hugo Olmedilla, Marcos Quintana, María Medina y Omar Fernández (del Centro de Fisioterapia Omar de la Calle), determinaron cuánto tiempo mínimo a la semana era necesario para reducir las lesiones en la musculatura inguinal, en concreto en aductores, era de cinco minutos a la semana.