Inmunizados frente a la bronquiolitis el 92% de los recién nacidos

Ningún asturiano vacunado en octubre del covid se ha contagiado, salvo casos de inmunodeprimidos

Vacuna contra la bronquiolitis.

Vacuna contra la bronquiolitis. / Juan Carlos Cárdenas / EFE

P. Á.

La Consejería de Salud del Principado ha inmunizado hasta la fecha a 2.212 neonatos frente al virus respiratorio sincitial, principal causa de la bronquiolitis y de infecciones respiratorias en menores de un año y entre población adulta. La citada cifra significa que han recibido la protección el 92,3 por ciento de los 2.397 bebés nacidos desde el pasado 1 de abril.

Si se toma como referencia temporal el período a partir del 2 de octubre, fecha en la que comenzó la primera campaña de este tipo que se desarrolla en Asturias, la vacunación ha llegado al 96,7 por ciento de los 326 niños nacidos desde entonces, es decir, a 315.

Gripe. Un total de 106.840 personas han sido vacunadas frente a la gripe estacional, "con buenos datos de cobertura en tres grupos de riesgo prioritarios", destaca la Consejería. Se trata de personas que viven en residencias (han sido protegidos el 65 por ciento), mujeres embarazadas (43,1 por ciento) y mayores de 65 años (31,7 por ciento).

Covid. Los servicios sanitarios han aplicado, además, 70.351 vacunas frente al covid, lo que implica una cobertura del 47,7 por ciento. El 91,6 por ciento de las dosis se han administrado a mayores de 75 años. Salud prevé que en las próximas semanas se vayan sumando otros grupos de edad, profesionales sociosanitarios y enfermos crónicos. La efectividad de la inmunización se demuestra en que, durante el mes de octubre, "no se ha producido ningún caso de covid entre personas vacunadas, a excepción de las inmunodeprimidas. Sin embargo, se han registrado 1.250 contagios entre la población general y 251 en personas no vacunadas mayores de 75 años", subraya la Consejería de Salud en un comunicado público.