La Guardia Civil atribuye una "maniobra incorrecta" al conductor del autocar de los Lagos, pero él lo rechaza

La Benemérita ha presentado un pre-informe al Juzgado, y aún no ha tomado declaración al chófer del vehículo accidentado el 31 de julio, con 49 heridos, seis graves

Bomberos y agentes atienden a los heridos.

Bomberos y agentes atienden a los heridos. / SEPA

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El accidente del autocar a los Lagos del pasado 31 de julio se debió a una "maniobra incorrecta" por parte del conductor, según el informe presentado por la Benemérita en el Juzgado de Cangas de Onís. Como ya indicó el mes pasado el coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la Guardia Civil asturiana, no se atribuye al conductor delito alguno, ya que no había consumido bebidas alcohólicas y había respetado los periodos de descanso prescritos para estos profesionales.

Con este informe, la Guardia Civil da por concluida la investigación del accidente. El conductor, que según su letrado aún no ha prestado declaración ni ante la Guardia Civil ni ante la jueza instructora del caso, rechazará haber realizado una maniobra incorrecta, como se sostiene en el informe. No obstante, no ha trascendido la explicación que dará de lo ocurrido cuando declare.

"El accidente fue derivado de una ejecución incorrecta de la maniobra de cruce con otro vehículo, al orillarse demasiado a la derecha. La maniobra correcta debería haber sido la detención del autobús e incluso la marcha atrás hasta un lugar con una anchura de la calzada segura para el paso de dos vehículos", reza el informe remitido al Juzgado de Cangas de Onís.

Atestado complejo

Para realizar este complejo atestado, los agentes han tomado manifestación a media docena de testigos, han tenido que seguir la evolución de los heridos, contrastar las versiones de los testigos, realizar una inspección del vehículo siniestrado y comprobar los datos del tacógrafo, todo ellos para establecer la causa del accidente, según manifestaron fuentes de la Guardia Civil. Se ha reunido una copiosa documentación.

El accidente, que pudo tener unas consecuencias mucho más graves y trágicas, se produjo justo después de que se cruzasen en la calzada dos autocares. Fue cerca de las 12.00 horas del 31 de julio cuando el autobús de la compañía Alsa que realizaba el servicio entre Covadonga y los Lagos, dentro del Plan de Acceso al Parque Nacional, volcó, tras superar el mirador de La Reina. El servicio iba con 48 viajeros a bordo y el conductor. Los 49 resultaron con lesiones, en su mayoría leves. Nos obstante, seis de ellos sufrieron lesiones graves y tuvieron que estar ingresados en el hospital.

A resultas del accidente, el Principado tomó la decisión de prohibir el acceso de vehículos particulares en días de gran afluencia de vehículos. Solo accedían los vehículos autorizados, una medida que molestó a los montañeros, a quienes se prohibió el acceso a los Lagos, que como se sabe es punto de inicio de numerosas rutas por los Picos de Europa. Solo hace unos días se ha reanudado la circulación de turismos particulares a los Lagos sin restricciones. El coronel jefe de la Guardia Civil,_Francisco Javier Puerta, opinó que la medida de prohibición de acceso a particulares mejoró la seguridad de una carretera como la de los Lagos, muy estrecha, como todas las de montaña.

Este aparatoso siniestro volvió a poner sobre el tapete la posibilidad de hacer un tren cremallera que redujese al máximo la presencia de vehículos en el entorno de los Lagos. Esta solución ya fue rechazada hace varias décadas por ser muy lesiva para el paisaje, que quedaría escindido.

[object Object]

El accidente. A mediodía del 31 de julio, un autocar de Alsa que realizaba la ruta entre Covadonga y los Lagos, dentro del Plan de Acceso al Parque Nacional, volcó en el momento en que se cruzaba con otro vehículo.

Consecuencias. Debido al vuelco del autocar, que dio varias vueltas de campana, los 49 ocupantes del vehículo, incluido el conductor, sufrieron lesiones. La mayoría, 37, sufrieron lesiones leves, otros seis, lesiones menos graves, y otros seis lesiones graves. Entre los ocupantes del autocar había diez menores de edad.