Consuelo Martínez aboga por "financiar la investigación de calidad, no solo la excelencia"

"Un buen maestro es insustituible", proclama la matemática al recibir el premio "Mujer asturiana"

Consuelo Martínez, entre Teresa Jarabo, gerente de relaciones laborales de Atresmedia, y Juan Cofiño. | Irma Collín

Consuelo Martínez, entre Teresa Jarabo, gerente de relaciones laborales de Atresmedia, y Juan Cofiño. | Irma Collín / M. P.

M. P.

El ejemplo de la matemática Consuelo Martínez y la necesidad de convertirlo en un despertador de vocaciones femeninas para la ciencia y la tecnología recorrieron ayer el acto de entrega del segundo premio "Mujer asturiana", que convoca Onda Cero Asturias. De momento, la catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo celebra como un buen augurio la evolución que supone que la demanda desborde las plazas en el doble grado de Física y Matemáticas y deja un recado y una sugerencia sobre el apoyo financiero a la ciencia. Invita a sufragar "la investigación de calidad" y no sólo la excelencia, a cultivar muchas rosas como mejor estrategia para conseguir las mejores y a no poner, traduciendo, "el nivel tan alto" que se pueda cerrar el paso a proyectos valiosos.

La semblanza que le hizo Rosa Menéndez, expresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ensalza la "generosidad, inteligencia y humildad" de una ferrolana de nacimiento y "asturiana hasta la médula" que se ha erigido en "auténtica embajadora de la ciencia española" y en "referencia obligada" en su área de conocimiento. Su "prolífico" recorrido profesional le ha otorgado un lugar, hecho único en la matemática española, dentro del "selecto grupo de colaboradores" de Efim Zelmanov, el matemático ruso galardonado con la "Medalla Fields", asimilable al Nobel de la especialidad.

Reputada investigadora de estructuras algebraicas con aplicaciones en biología y física, criptografía y ciberseguridad, la galardonada habla en su dimensión docente de la importancia del contacto con los alumnos, de "incentivarles y despertar su curiosidad", y se suma a la sensación de que "un buen maestro es insustituible". Su labor, remarca, nunca "la puede hacer ninguna pantalla". Al acto, entre otros, asistieron el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el presidente de la Junta, Juan Cofiño, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez. La distinguida donará la dotación económica del galardón a Cruz Roja.