Las farmacias, a punto de dar "un salto de calidad en comunicación"

"Parece algo trivial, pero es clave mejorar la relación con los médicos", dicen los boticarios en la celebración de su patrona

Por la izquierda, Nacho Migoya, Emma Zardaín, Alfredo Menéndez Antolín, Concepción Saavedra, Ana Asensio, Lourdes García, Jaime Ortega-Meder y Nicolás de las Heras, ayer durante el acto. | Miki López

Por la izquierda, Nacho Migoya, Emma Zardaín, Alfredo Menéndez Antolín, Concepción Saavedra, Ana Asensio, Lourdes García, Jaime Ortega-Meder y Nicolás de las Heras, ayer durante el acto. | Miki López / M. G. S.

M. G. S.

Las farmacias asturianas darán "un salto de calidad muy importante" con la inminente implantación de un programa de comunicación que mejorará la relación entre el médico y las boticas y que empezará a aplicarse en el área sanitaria IV de Oviedo. Así lo destacó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín, durante el acto de celebración de su patrona, la Inmaculada Concepción. Esta mejora, afirmó Menéndez, puede "parecer trivial, simple" al tratarse de la comunicación. Sin embargo, añadió, redundará en una atención más ágil al paciente y puede ser "base de futuras colaboraciones para mejorar la respuesta ciudadana en los cribados".

En el marco de la festividad y con la participación de la consejera de Sanidad, Concepción Saavedra, el Colegio de Farmacéuticos dio la bienvenida a los nuevos colegiados y reconoció la trayectoria de compañeros que llevan 25 y 50 años en la asociación. "Os damos la enhorabuena por el gran servicio que habéis prestado a la sociedad. De vosotros hemos aprendido no solo la dedicación a la profesión, sino también vuestra calidad humana hacia los ciudadanos, vuestros vecinos, con los que habéis convivido y a las que habéis entregado vuestra mejor versión", expresó Alfredo Menéndez.

El presidente del Colegio tuvo palabras especiales para "los más de cien farmecéuticos que hoy (por ayer) están de guardia en sus casas, en los hospitales y en las farmacias comunitarias", como es el caso de María Redondo Antuña, galardonada con la insignia de plata, pero ausente en el acto por trabajo. "Le corresponde el servicio de guardia en Navia y va dormir, lo que le permita su tarea, con la insignia del Colegio en la bata para acompañarnos en esta celebración", dijo.

En su intervención, Alfredo Menéndez expuso otros logros del último año, como la reciente renovación del servicio de tratamiento con opiáceos y la realización del test rápido de VIH. Asimismo, "estamos comenzando el piloto del Libro de Contabilidad de Estupefacientes informatizado, colaborando con la Consejería y Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en un sistema que, junto a la gestión electrónica de los vales, hará más seguro el proceso además de facilitarnos esta tarea". Por último, manifestó, "los farmacéuticos estamos dispuestos a seguir solucionando el problema de los desabastecimientos con herramientas seguras y no invasivas como el CISMES y Farmahelp".