El aeropuerto de Asturias creció el doble que la media y rozó los 2 millones de usuarios en 2023

Santiago del Monte superó su récord por 400.000 pasajeros y registró en el primer mes de la Variante el mejor diciembre de su historia

Batiendo con holgura su propio récord y con medio millón de pasajeros más que en 2022, el aeropuerto de Asturias cerró en 2023 el mejor año de su historia a un paso de los dos millones de usuarios. En el curso con la oferta más amplia de destinos que ha conocido jamás, Santiago del Monte ha experimentado también una respuesta masiva del pasaje a la espera de la gran comprobación de cómo asimila la competencia reforzada del ferrocarril y la recién inaugurada Variante de Pajares. Mientras tanto, 2023 acabó con 1.974.850 viajeros, con el incremento más abultado de los grandes aeródromos españoles y de largo el más alto de la franja cantábrica. Sólo instalaciones con un tráfico muy inferior, como León, Salamanca, Logroño, Córdoba, Burgos o Albacete superan el progreso del 35,7 por ciento que experimentó la clientela del aeropuerto asturiano en el pasado ejercicio, año de récord para toda la red de Aena.

El extraordinario 2023 de la instalación castrillonense añadió un pasajero más por cada tres del año anterior y completó un incremento duplica ampliamente la media de crecimiento interanual de los aeropuertos españoles, situada por encima del 16 por ciento. El día 9 de octubre, de hecho, el aeropuerto asturiano ya había superado su propio récord, los 1,5 millones de viajeros de todo 2007, un registro que queda ahora a más de 400.000 usuarios de distancia. El dato parcial de diciembre, el primer mes con la Variante en servicio, permite concluir que al menos de momento el aeropuerto resiste, toda vez que el último mes del año fue también el mejor de la historia, con 148.959 pasajeros, un siete por ciento por encima de la cifra del mismo periodo del año anterior.

Buena parte de los motivos del éxito descansó en 2023 sobre el récord de la oferta de conexiones directas al extranjero, que se ha saldado con 413.858 viajeros, dos de cada diez, subidos a vuelos internacionales. Del año pasado, por lo demás, el aeropuerto deja registrada una suma de 15.289 aterrizajes y despegues, un 25,4 por ciento más que en 2022, aún por debajo de su récord, vigente desde 2007.

Suscríbete para seguir leyendo