La tarjeta monedero llegará al 13% de los usuarios del Banco de Alimentos

La entidad asturiana advierte de que su ayuda seguirá para la mayor parte de beneficiarios y el Principado aguarda indicaciones

Personal trabajando, en el Banco de Alimentos de Asturias. | Lne

Personal trabajando, en el Banco de Alimentos de Asturias. | Lne / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Al Banco de Alimentos de Asturias no le quitará mucho trabajo la entrada en funcionamiento la tarjeta monedero que prevé funcionar a partir de abril con el fin de sustituir la entrega de comida a familias con hijos menores en situación de pobreza severa. El Ministerio de Derechos Sociales prevé llegar a unos 70.000 hogares y retirar así el "estigma" de hacer cola para lograr alimentos, que se podrán comprar en un supermercado con dicha tarjeta, cargada con entre 130 y 220 euros al mes durante un año.

"Solo afecta a familias con menores, que en Asturias suponen el 13% de los usuarios del Banco de Alimentos", explica Nicanor García, responsable de comunicación de la entidad. En Asturias, entregaron alimentos el pasado año a 14.500 usuarios, lo que significa que cerca de 13.000 mantendrían su dependencia del Banco para su cesta de la compra. "Creo que hay que dejarlo muy claro, que nuestro trabajo será necesario, para evitar que se reduzca la colaboración. El Banco seguirá haciendo el mismo trabajo y con los mismos objetivos".

La tarjeta monedero se financiará con cargo al Fondo Social Europeo Plus, que cuenta con más de 600 millones de euros en siete años. El programa sustituirá al que la UE, a través de los fondos FEAD, tenía con los Bancos de Alimentos, algo que sí preocupa en la red española, al perder 300.000 kilos de comida que se compraban con tal ayuda a buen precio y eran productos básicos como aceite, azúcar, leche...

La medida ha sido calificada de "precipitada" por algunas comunidades y entidades, como el Banco de Alimentos. De momento, quedará en manos del Gobierno central, que utilizará a Cruz Roja para la distribución de las tarjetas monedero (será libre su uso si bien se vetará la compra de algunos productos como alcohol).

En el Principado explican que no será hasta el próximo año cuando las comunidades autónomas tendrán que hacerse con la gestión de la tarjeta monedero. La Consejería de Derechos Sociales confía en que será entonces cuando desde el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy se den indicaciones de cómo gestionar esta nueva fórmula de ayuda.