El campo asturiano, en pie de guerra: convocadas movilizaciones por la "asfixia a la vida de ganadores y agricultores"

Los sindicatos agrarios se unen a las protestas frente a la Política Agraria Común (PAC)

Rueda de prensa de los sindicatos agrarios, esta mañana

Rueda de prensa de los sindicatos agrarios, esta mañana

X. F. / Agencias

 El campo asturiano se movilizará en las próximas semanas frente a una Política Agraria Común (PAC) "que cada día asfixia más la vida de ganaderos y agricultores" y a una burocracia creciente que incrementa los costes de explotación y conduce al cierre de ganaderías, según han denunciado hoy los sindicatos agrarios.

Aunque no han querido desvelar en qué consistirán, ASAJA, COAG y UCA Asturias han anunciado que apoyarán las movilizaciones que estos tres sindicatos convocarán a lo largo de este mes a nivel nacional, pero que también llevarán a cabo otras "dispersas por todo el territorio regional" frente a una administración autonómica con la que se sienten "totalmente desamparados.

"Igual habría que cambiar el nombre de la Consejería de Medio Rural por el de Inspección Agrícola y Ganadera, que es a lo único que se dedica", ha afirmado el líder de Asaja-Asturias, Ramón Artime, que no ha querido pronunciarse si tienen pensado programar bloqueos o tractorados como los que estos días se suceden en Francia.

Lo que sí ha asegurado es que estas movilizaciones no están motivadas por la lucha que mantienen los agricultores franceses que, en su opinión, "tienen el tiro equivocado al culpar de sus problemas a los españoles, que juegan con las mismas reglas", cuando se debe a una PAC que les está llevando al límite con crecientes exigencias y más burocracia.

Los baremos por los daños del lobo, el problema de los purines, los retrasos en los pagos de ayuda a producciones ecológicas también son motivos añadidos para manifestarse frente al Gobierno asturiano, ha precisado el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García 'Pachón.

Tirar leche francesa

"Aquí también sabemos abrir las cubas y tirar la leche que viene de Francia", ha advertido Pachón ante los ataques que en el país vecino están sufriendo camioneros españoles y tras destacar que "ellos están inundando de leche francesa el mercando nacional" y que, aunque no por eso se producen ataques, "quizás haya que empezar a pensar en ello".

Según el líder de UCA, el número de vacas y la producción de leche está cayendo en Asturias por el cierre de explotaciones y la incapacidad de aumentar las actuales y va a llegar un momento en el que se dejarán de traer camiones cubas y los franceses la traerán directamente envasada, por lo que no es un problema que afecte solo a los ganaderos

"Desde UCA, lo que vamos a pedir es que todo el que tenga algo que ver con el sector, apoye las movilizaciones en Asturias", ha añadido.

La máxima responsable de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, ha incidido en que si se van a movilizar "no es por gusto ni por copiar a nadie", sino por culpa de una PAC que exige medidas medioambientales y de bienestar animal que están "asfixiando al campo" y que solo complican la vida de los ganaderos que una burocracia creciente y exigencias de digitalización a un sector envejecido que vive en zonas donde muchas veces no hay ni cobertura.

"Se está llegando al ahogamiento total por culpa de unos políticos y funcionarios que hay en Bruselas y que, según ha subrayado Artime, "no han pisado en su vida un campo y dictan normas al dictado de intereses ajenos al sector".

Artime ha reclamado un "cambio radical en la PAC que lleve a contemplar con sentido común lo que hay que hacer", porque si no, "a la vuelta de muy poco tiempo en Asturias no habrá ni ganaderos, ni agricultores ni nada"