Fallece en accidente de helicóptero el expresidente chileno Piñera, con raíces asturianas

El ex máximo mandatario del país andino, descendiente de una familia de Colunga, pilotaba la aeronave, que acabó en un lago al poco de despegar

Fallece Sebastián Piñera, expresidente de Chile.

Fallece Sebastián Piñera, expresidente de Chile.

Luis Gancedo

Luis Gancedo

Sebastián Piñera Echenique, presidente de Chile durante ocho años y uno de los principales empresarios del Cono Sur, falleció ayer al sufrir un accidente el helicóptero que pilotaba. Descendiente de una familia asturiana de Libardón (Colunga), tierra con la que conservaba un robusto vínculo emocional, Piñera tenía 74 años. En la aeronave siniestrada, de su propiedad, viajaban otras tres personas, entre ellas su hermana, Magdalena Piñera, que lograron salvarse. El helicóptero cayó a un lago, y el exmandatario chileno pereció ahogado al no haber conseguido sacarse el cinturón de seguridad, según informó la prensa del país.

Sebastián Piñera y sus acompañantes habían volado hasta Lago Rancos, en la región de Los Ríos, al sur de Chile, para comer con un amigo, el también empresario José Cox. De regreso de esa cita, el helicóptero del expresidente despegó, voló unos 500 metros y se precipitó al agua. Según un periodista del diario «El Mercurio», que posee en una casa en las proximidades, se oyó una explosión antes de accidente. La hermana del político y empresario astur-chileno y otras dos personas pudieron alcanzar la orilla. Sebastián Piñera, que a sus 74 años acababa de renovar su permiso de piloto, murió ahogado, según las primeras indagaciones. El helicóptero se hundió en el agua unos 40 metros. Efectivos de la Armada rescataron, cerca de las tres de la tarde hora local (ocho de la tarde hora española), el cuerpo de Piñera, para el que se prepara un funeral de Estado.

Sebastián Piñera nació en Santiago de Chile en 1949, pero los orígenes de sus ancestros están en la aldea de Libardón, a los pies del Sueve. De allí partió su tatarabuelo Manuel José Piñera en 1820 con destino a Perú. Luego se establecería en Chile. El expresidente chileno, gran amigo y socio del empresario astur-chileno Juan Cueto, fallecido el pasado enero, visitó en varias ocasiones Colunga y se mostraba con frecuencia orgulloso de sus antecedentes asturianos.

Casado con Cecilia Morel, con la que tuvo cuatro hijos, Sebastián Piñera fue economista de formación y triunfó en el mundo de la empresa antes de hacerlo en la política. Empezó en el ámbito de la construcción y en el sector financiero. La introducción de tarjetas de crédito en Chile fue uno de los negocios sobre los que levantó una fortuna que se ha llegado a cifrar en más mil millones de dólares. Esos primeros pasos en el mundo de la banca los compartió con Juan Cueto Sierra, también originario de Colunga. Ambos se adentraron juntos en el sector de la aviación comercial, convirtiéndose a fines de los años 80 en dueños de la aerolínea Lan Chile, cuando esta sociedad estatal fue privatizada. Lan se transformaría después en líder del sector en Sudamérica. Ya sin Piñera en el accionariado –dejó la empresa por su incompatibilidad con la actividad política–, la familia Cueto agrandó ese imperio a través de una fusión con la brasileña Tam, de la que surgió el coloso Latam. Piñera ha tenido asimismo grandes intereses en el ámbito de la comunicación (fue propietario de la cadena Chilevisión) y en el fútbol, una de sus pasiones, como dueño del club Colo Colo.

Sebastián Piñera, hijo de uno de los fundadores del partido chileno Democracia Cristiana, entró en política como senador electo en 1990 por la formación Renovación Nacional, que presidió entre 2001 y 2004. De pensamiento liberal, fue proclamado por primera vez candidato a las presidenciales en 2005, perdiendo las elecciones frente a Michelle Bachelet. Las ganaría en 2010, cuando inició su primera estancia en el Palacio de la Moneda, concluida en 2014. En 2018 fue reelegido para un nuevo mandato que terminó en 2022.

[object Object][object Object]

Sebastián Piñera llevaba con orgullo sus orígenes asturianos, documentados por su tío Bernardino Piñera, obispo. Una anécdota de marzo de 2011 ilustra la querencia del político y empresario chileno por Asturias. Durante una visita a Madrid y tras pronunciar una conferencia, el cazaautógrafos asturiano Ander Azcárate se acercó a Piñera gritando: «¡Presidente, presidente! ¡Asturias, Asturias!», con el propósito de captar su atención para conseguir su rubrica. El entonces presidente de Chile se paró y le preguntó a Azcárate: «¿De Asturias?, ¿conoce usted Colunga? Es mi tierra». Años atrás había conocido Colunga a raíz de una invitación de su amigo y socio Juan Cueto Sierra, que siempre pasaba los veranos en Asturias. Otra de sus visitas fue en 2014. Estuvo en Libardón, donde hizo una parada frente a la casa que fue de Celestino Piñera Peón, antepasado suyo que ejerció como médico en el pueblo durante la primera mitad del siglo XX. Pasó unos minutos ante el inmueble y aprovechó para hablar con algunos vecinos de la zona. Pudo constatar que Celestino Piñera es recordado como un médico que se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo. Llegó a ser alcalde de Colunga durante la dictadura de Primo de Rivera.

Aquel día del verano de 2014, Sebastián Piñera contó que ya no le quedaban familiares en Libardón, pero que iba a «volver pronto» por allí. En esa jornada asturiana, también visitó en Colunga a Juan Cueto. Departieron sobre la familia, sobre todo de los hijos, y Piñera puso rumbo a Santander, donde se alojaba coincidiendo con su participación en un ciclo de conferencias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Había llegado a Libardón con chófer, dos escoltas y varios amigos, entre ellos Andrés Chadwick, que fuera ministro del Interior durante el primer mandato de Sebastián Piñera.