Protestas estudiantiles y manifiestos en apoyo de la mujer: así fue la mañana del 8M en Asturias

La Policía detiene a un hombre que se habría desplazado hasta Avilés para boicotear la lectura del manifiesto

8M Asturias: Las estudiantes asturianas salen a la calle e contra la violencia machista y el discurso negacionista: "Somos la voz de las que ya no están"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Fernando Rodríguez

Oviedo, Gijón y Avilés han sido escenario este viernes de una huelga estudiantil feminista para protestar contra la escalada de la violencia de género, el discurso negacionista y el genocidio en Gaza. Las manifestaciones, convocadas por el Sindicato de Estudiantes y el movimiento "Libres y Combativas", se han celebrado este mediodía. En 2023, denuncian en una nota, "56 mujeres han sido asesinadas, siete más que en 2022, las violaciones han subido un 53,2%, ha habido un reguero de agresiones sexuales contra niñas y chicas muy jóvenes, cientos de denuncias han sido archivadas judicialmente con maltratadores en la calle, miles de víctimas de la trata, la prostitución y los vientres de alquiler…" 

Mientras, critican que "PP y Vox insisten en su discurso negacionista y machista contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ, y se rían del feminismo allí donde gobiernan. Quieren venganza, porque para estos reaccionarios lo que hemos hecho en los últimos años es imperdonable". También censuran al PSOE, entre otras razones, porque "ha atacado la Ley del Sólo Sí es Sí votando junto a la derecha su derogación. Ha hecho todo lo posible para que la Ley Trans no salga adelante y han colocado al frente del Instituto de las Mujeres a una representante del odio transfobo". Otra de las razones de la convocatoria de las concentraciones es que el Gobierno "sigue negándose a que exista una asignatura de educación sexual inclusiva para combatir la cultura de la violación en las aulas".

Muchos ayuntamientos asturianos leyeron esta mañana diferentes manifiestos en apoyo de la mujer. Por la tarde, será el turno de la gran manifestación del 8M de Asturias bajo el lema "A golpe de tacón, dando tira". Comenzará a las 19 horas, en el parque García Lago de La Felguera, y llegará al parque Dorado de Sama. Se quiere rendir homenaje a mujeres como las ya fallecidas Anita Sirgo, Maruja Ramos y Tina Pérez, emblemas de la lucha obrera y antifranquista y protagonistas de la gran huelga minera de 1962, a las que se recordará en la manifestación. También por la tarde, tendrá lugar la manifestación alternativa en Gijón que dará comienzo a las 19.00 horas desde la plaza de toros y llegará hasta la plaza del Humedal.

Oviedo ensalza a las mujeres del comercio local

El Ayuntamiento de Oviedo celebró su acto institucional por el 8M, Día de la Mujer, y sus protagonistas centrales fueron emprendedoras del negocio local. Comerciantes ovetenses, ciudadanas y representantes de todos los grupos municipales, excepto Vox, asistieron a un acto que se hiló a través de la lectura de tres cartas: una dedicada a una mujer en la que se habla de las dificultades a las que todavía se enfrenta el género femenino en su día a día; otra en la que se ensalza el trabajo de las mujeres que atienden sus negocios, y, por último, una composición a base de ideas extraídas de las misivas escritas por más de doscientos niños y niñas del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

“En 1975 se celebró por primera vez el Día de la Mujer. Hoy, 49 años después, continuamos homenajeando este Día, que es para felicitarnos por los avances conseguidos y para agradecer los esfuerzos y sacrificios; pero también para ser conscientes del camino que aún falta por recorrer”, dijo la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco. Para la edil los poderes públicos son los responsables de “preservar, proteger y defender” los derechos conseguidos por las mujeres durante más de cien años y de “trabajar” por una igualdad real.

Por su parte, la concejala de gobierno de Políticas Sociales, Economía y Transformación digital, Leticia González precisó que este año rinden un homenaje a todas aquellas mujeres comerciantes de Oviedo, las que "durante muchas generaciones habéis estado al servicio de vuestros clientes". González puso en valor la actividad del negocio local, tanto como fuente de riqueza como para “mantener vivos” a los barrios ovetenses. Anunció que desde el Ayuntamiento seguirán promocionando la presencia de mujeres en el tejido empresarial, una actividad que “allanará el futuro” de niñas y jóvenes.

La carta que abrió el acto corrió a cargo de Gumersinda García y Consuelo González. El texto exponía las dificultades que aún se encuentran las mujeres en el día a día en ciertos ámbitos en los que su presencia aún es anecdótica. En el ecuador del acto, Sandra Solís efectuó la lectura de un texto en representación de las féminas comerciantes de Oviedo y habló de abrir cada día sus negocios “con ilusión”, lo que ejemplificó con la descripción de los quehaceres diarios en su tienda. La última misiva la leyó el trabajador del área de Políticas Sociales Paco Mestas, la cual se confeccionó con extractos de los escritos de varios cientos de niños y niñas ovetenses. Los pequeños tocaron muchos palos, que fueron desde el trabajo de las mujeres de generaciones anteriores hasta la rotura de techos de cristal, pasando por perder el miedo a romper el silencio si alguien las maltrata.

El acto se cerró con una interpretación musical que corrió a cargo del Jorge Colsa y Gema Bravo. El dueto interpretó las canciones “Llegaremos a tiempo”, de Rosana, que trata el tema de la violencia de género, y “Desde mi libertad”, de Ana Belén, una oda a la fuerza y la independencia.

Polémica en el 8M de Avilés: la Policía acaba identificando a un vecino durante la lectura del manifiesto

Mara Villamuza

Incidente en Avilés durante la lectura del manifiesto

El inicio de la jornada del 8 de marzo en Avilés comenzó con un desafortunado incidente. Un hombre intervino al grito de "fuera feministas" mientras grababa con su móvil a las personas que estaban concentradas en la Plaza del Ayuntamiento. De inmediato, dos agentes de la Policía Municipal procedieron a detenerlo. Fue durante la lectura el manifiesto que preparó el Consejo Municipal de la Mujer. El texto fue leído a las 12.00 horas en la plaza de España por Isabel Area Gutiérrez, vocal de Mujer de la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez.

En manifiesto se recordaba que "la educación desde los primeros de años vida ejerce un papel decisivo en la transformación social. Por ello, debemos eliminar los estereotipos de género y las orientaciones sexistas que perpetúan la desigualdad". También pidió Isabel Area que "hemos de conseguir que se desarrolle en los currículos educativos de nuestros hijos e hijas una autentica educación sexual, que combata la violencia machista". Y señaló: "Hay que continuar impulsando políticas públicas con la visión de educar desde la corresponsabilidad y el respeto, como eje transformador de la sociedad patriarcal. Tenemos que comenzar este camino en la infancia, haciéndolo extensible a las familias en particular y a la sociedad en general".

Según comentaron algunas de las asistentes al acto, el agitador, que iba cubierto por una mascarilla quirúrgica y ataviado con una capucha, sería un habitual hostigador de las actividades feministas, motivo por el cual habría sido detenido en varias ocasiones a causa de ello.El detenido, que al parecer es residente de Oviedo, se habría desplazado hasta Avilés para boicotear la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Según explicaron algunas activistas feministas, es conocido entre los diferentes grupos, a los que habría tratado de boicotear algunos actos de forma habitual. Además, también indicaron que, por este motivo, muchas agrupaciones se habrían visto obligadas a esconder la hora y lugar de sus reuniones públicas para tratar de esquivar al susodicho.

La lectura del manifesto a cargo de Nahia Fidalgo y Emma Pérez.

La lectura del manifesto a cargo de Nahia Fidalgo y Emma Pérez. / A. Velasco

Decenas de vecinos en Mieres

Mieres es una villa feminista. Siempre lo ha demostrado, con políticas y programas en favor de la igualdad, el feminismo, la conciliación... No iba a ser menos este 8 de marzo. Y pese a la incesante lluvia que se empeñaba en deslucir el evento, lo cierto es que decenas de vecinos, la gran mayoría mujeres, participaron en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento en la plaza consistorial. Un acto reivindicativo a la par que divertido, gracias especialmente al espectáculo "Cuéntame un cuadro", en el que la historiadora Patricia Pérez analizó la sociedad patriarcal y "cuñadista" desde la prehistórica Venus de Willendorf hasta los dibujos animados de "Los Pitufos". Acto que también contó con la participación del grupo "Eleven", con la voz de Law González y el teclado de Gus Rodríguez, que pusieron música al evento.

Pero antes de la parte más lúdica del acto, y tras la presentación del mismo por parte de la concejala de Igualdad, Nuria Rodríguez, llegaba la lectura del manifiesto del 8M. Corrió a cargo de dos de las adolescentes que forman parte del grupo de Participación Juvenil de Mieres: Nahia Fidalgo y Emma Pérez. "En este día, honramos y reconocemos el legado de todas aquellas mujeres valientes que han dedicado sus vidas a la causa del feminismo", indicaron, para recordar a figuras como Clara Campoamor o María Lejárraga. Las dos jóvenes apuntaron que su generación representa "el futuro del feminismo, pero siempre bebiendo de la historia de nuestras compañeras de más edad y experiencia. Siempre juntes. Siempre unies."Seguiremos reivindicando un lenguaje inclusivo en el aula, seguiremos luchando porque las mujeres estudiemos lo que queramos hasta eliminar la brecha científica, y tecnológica", señalaron, para acabar proclamando un: "¡Levantad la voz con nosotras porque juntas y juntos somos imparables!".  

A continuación, la historiadora Patricia Pérez tomaría la palabra para ofrecer un monólogo apoyado en obras de arte y música para criticar el patriarcado instalado en la sociedad desde la prehistoria. Se refirió así primero a la Venus de Willendorf, criticando que se diera por hecho que el escultor de la obra fue un hombre, y no una mujer que pudiera estar viéndose desde arriba, y de ahí las curvas de la figura femenina. "Los arqueólogos que la encontraron tomaron esa teoría de que la había hecho un hombre, y con el objetivo de representar la belleza femenina. Cerraron el despacho y seguro que se fueron a tomar un carajillo", dijo con socarronería levantando las risas del público.

Bajo los paraguas, las decenas de personas que asistieron al acto escucharon a Pérez hablar de Simone de Beauvoir, Christine de Pizan o Rosie "La remachadora", protagonista de la icónica foto adoptada por el feminismo de la mujer mostrando músculo. Pero Pérez también llegó a tratar el machismo y la sociedad patriarcal que se encuentra en los dibujos animados, poniendo como ejemplo a "Los Pitufos", una serie en la que "Pitufina es creada por Gargamel para desestabilizar la Aldea Pitufa", dijo.

Sin parar un segundo de llover, Mieres volvió a demostrar estar inundada de feminismo y de gente comprometida en la lucha por la igualdad real.