Asturias quiere intensificar su voz en la Unión Europea

Guillermo Peláez pide más tiempo para que las regiones de la reconversión del carbón hagan la transición de modelo económico

Guillermo Peláez y Raquel García, directora general de Asuntos Europeos, en Mons.

Guillermo Peláez y Raquel García, directora general de Asuntos Europeos, en Mons. / Mario Bango

Mario Bango

Mario Bango

Las singularidades de Asturias hay que defenderlas en Bruselas. El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, que ha asistido a la X Cumbre de Regiones y Ciudades, organizado por la presidencia belga y el Comité Europeo de las Regiones en la ciudad de Mons, ha salido convencido de que hay mucho margen para influir en las decisiones que se toman en la Unión Europea (UE).

A partir de ahora el consejero tiene previsto mantener la presencia política del Principado en los plenos del Comité de las Regiones –un organismo europeo de carácter consultivo– que es la única institución en la que el Principado tiene representación directa y permanente. Todos los temas que afectan a las regiones y ciudades se analizan en este Comité que da su opinión ante la Comisión, el Parlamento y el Consejo, que son los que deciden las políticas de la UE.

El consejero Guillermo Peláez se reunió con el grupo socialista y con representantes de otras comunidades españolas: "Fueron unas reuniones muy productivas porque desde el punto de vista técnico hay mucha proximidad en los objetivos de nuestras regiones con independencia de su color político", señaló.

En su intervención ante el pleno, el consejero defendió que el Fondo de Transición Justa (FTJ) se mantenga más allá de 2027, fecha prevista para su término, en la política de cohesión. Pero además Asturias reclamará un mayor grado de su flexibilidad en su aplicación para que permita llegar a empresas y actividades que ahora no están contempladas o están muy restringidas por su reglamento.

En ese sentido insistió en que las regiones que han sufrido el proceso de reconversión carbonera necesitan más tiempo para la transición hacia una economía competitiva.

"Algunas de las políticas de la UE chocan a veces con lo que ocurre sobre el terreno, como es el caso del lobo en Asturias", sostiene Peláez. Por eso en esta legislatura quiere mejorar la presencia de la región donde se toman las decisiones. Asturias es muy peculiar y hay que hacerlo llegar: "En ese sentido hemos tenido una gran respuesta de los representantes institucionales con los que hemos hablado estos días", concluyó el representante del Gobierno asturiano. A las reuniones asistió también la directora general de Fondos Europeos, Raquel García, que se encarga de todas las cuestiones técnicas relacionadas con los fondos que se aplican en Asturias.

Respecto a los fondos comunitarios el Gobierno asturiano considera que se están ejecutando según lo previsto, especialmente los derivados del Next Generation EU. Una buena parte de ellos ha sido para la renovación tecnológica, digital y de reacondicionamiento de edificios de las administraciones, pero que están teniendo un efecto arrastre sobre el mundo empresarial asturiano que ejecuta esas obras y actividades. Otra buena parte de esos fondos son ejecutados directamente desde el Gobierno central, aunque tengan importante repercusión en Asturias, como es el caso de las grandes empresas como la siderúrgica Arcelor-Mittal.

El consejero también mantuvo una entrevista con la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, que estuvo el mes pasado en Asturias y conoce muy bien la región. El mes próximo participará en una reunión del grupo socialista que se celebrará en Portugal.

Más poder regional

La cumbre, en la que participaron más de dos mil políticos y técnicos procedentes de los 27 países, terminó con la declaración de Mons que reclama mayor poder para las instancias regionales y locales. Consideran que aplican el 70% de las medidas legales de la UE y disponen de más de 3 billones de euros para los servicios públicos más cercanos a los ciudadanos. La crisis climática, la transición digital, las desigualdades sociales, el cambio demográfico y la migración, junto con el aumento de las tensiones geopolíticas, son los temas que más preocupan en esta declaración: "Pedimos a los líderes europeos que hagan más para garantizar que todas las políticas de la UE estén ancladas en el nivel local y regional, reforzando así la legitimidad democrática y la eficacia de estas políticas", subraya el comunicado final.

Suscríbete para seguir leyendo