El campo asturiano llora a Rosa Cunqueira, una mujer "llena de fuerza y vitalidad"

"Todos los que amamos Asturias, hoy estamos de luto", dice el Presidente Barbón

Rosa Cunqueira, dando un paseo.

Rosa Cunqueira, dando un paseo.

Mariola Riera

Mariola Riera

La Red Asturiana de Desarrollo Rural ha querido rendir su particular homenaje a Rosa Rodríguez, la cunqueira de Trabáu (Degaña), fallecida este pasado miércoles en Padua (Italia), donde se recuperaba tras un fatídico accidente en Venecia el pasado octubre. La READER, presidida por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, dedica unas emotivas palabras a la empresaria, que en 2002 fue nombrada Mujer Rural de Asturias.

Describen a la empresaria como una "mujer llena de fuerza y vitalidad, de inquietudes que la hacían ser dinamizadora natural desde un pequeño gran lugar como La Guarida Cunqueira. Un proyecto puesto en marcha con mucho amor junto con su hijo Víctor que reivindica el derecho de los pequeños lugares del mundo rural a no morir en silencio".

También ha querido mostrar sus condolencias el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien este mismo jueves por la mañana dijo en Villaviciosa: "Todos los que amamos Asturias estamos de luto". El dirigente regional se hizo eco del pesar de todo su gobierno por la muerte de Rosa Rodríguez, "una mujer ejemplar en la defensa de la cultura y tradición asturianas. Es una gran pérdida".

Por su parte, Delia Losa, delegada del Gobierno, señaló a través de las redes sociales: "Una pérdida muy dolorosa de una admirable mujer, luchadora infatigable por la defensa de las identidades de su territorio. Mi más sentido pésame".

En la READER hablan de la ibiense (nació en Sisterna), que tenía 53 años, como una persona de esas "que pasan dejando huella, una impronta indeleble, una voz que se alza decidida a poner en valor la conservación de una cultura, la tixileira o cunqueira, con un importante componente de diversidad capaz de seducir y atraer la atención de un variopinto público que los visita desde cualquier lugar de la geografía nacional, incluso europea. Y así era ella también, toda fuerza y energía, de hablar rápido y sincero". Tenía Rosa Rodríguez "las ideas claras" para reivindicar. Recuerdan en el READER sus advertencias: “Sin economía ni servicios se complica vivir en los pueblos”. Así defendía la cunqueira el desarrollo del medio rural, porque ella quería una "oportunidad" para sus hijos en el mismo.

Ese trabajo le hizo merecedora del premio Mujer Rural de Asturias. El jurado dijo entonces: “La trayectoria por mantener y dar a conocer la cultura de los cunqueiros o tixileiros, oriundos de esta zona del suroccidente de Asturias. Un territorio que Rosa, con su proyecto La Guarida del Cunqueiru, ha dinamizado con un gran poder de atracción basado en la transmisión de la cultura y la lengua de esta tierra”.

Después de organizar en Tabláu el Cachu Fest, un festival para poner el valor el territorio, el pasado septiembre, Rosa Rodríguez se fue a Italia de vacaciones con su hermano, Miguel Ángel, quien también resultó herido en el siniestro, de lo que aún se recupera en Asturias. Pero la empresaria no pudo nunca regresar debido a la gravedad de sus quemaduras.

El READER destaca que se la echará de menos: "Era epicentro de una comarca y una cultura. Una mujer sin doblez, con las ideas claras, mente inquieta, nos dejaba ayer un poco más huérfanos. Venecia era su destino para recargar pilas y seguir creando nuevos proyectos a la vuelta. No podrá ser, pero su legado seguirá vivo. Gracias por los momentos compartidos. Descansa en paz"