Fallece Rosa Cunqueira, referente cultural del Suroccidente, tras meses hospitalizada en Italia por un accidente de bus: "Nunca abandonó su alegre sonrisa"

Rosa Rodríguez fue víctima, con su hermano, del trágico siniestro ocurrido cerca de Venecia el pasado octubre, y permanecía ingresada en Padua con graves quemaduras

Su familia la despedirá en la intimidad y pide recordarla por su "carácter luchador", que mantuvo en una batalla por recuperarse de las graves heridas que supuso "un nivel de desgaste personal y familiar indescriptible"

Rosa Rodríguez Menéndez.

Rosa Rodríguez Menéndez. / F. G. / A. P. P.

F. G. / A. P. P.

Después de seis meses de dura lucha médica por salvar su vida, ayer falleció en el hospital de Padua, en Italia, Rosa Rodríguez Menéndez, "la cunqueira de Trabáu" (Degaña), uno de los referentes culturales del occidente asturiano. Rosa fue una de las víctimas del terrible accidente ocurrido el 3 de octubre del pasado año en el que perdieron la vida 21 personas que viajaban en un autobús que se precipitó desde un puente en la localidad de Mestre, cuando volvían de excursión de Venecia. La cunqueira y su hermano Miguel Ángel, ambos naturales de Sisterna, en el concejo de Ibias, eran dos de los pasajeros.

La mujer, de 53 años, sufrió graves traumatismos y quemaduras en un elevado porcentaje de su cuerpo, a cuenta de los cuales permanecía ingresada desde entonces en la unidad de cuidados intensivos del citado centro hospitalario. Su hermano, de 49 años, sufrió en el trágico accidente la rotura del fémur y diversas quemaduras de las que se repuso en el hospital de Treviso. Desde hace meses se encuentra ya en Asturias, aunque aún debe utilizar muletas para desplazarse, según confirmaron vecinos de la zona.

Según ha podido saber este periódico, Rosa Rodríguez había salido ya de la UCI de quemados y permanecía en estado de coma inducido. Pero una complicación sufrida en los últimos días provocó su fallecimiento, que ha causado gran consternación en Degaña e Ibias, donde era una persona muy apreciada y querida. Había sido galardonada con la distinción "Mujer Rural de Asturias" 2022. Propietaria de "La Guarida del Cunqueiru", en Tablado, un centro cultural y taller-tienda, se había significado como una gran defensora de la cultura, la lengua y las tradiciones del suroccidente asturiano.

Cuando se produjo el brutal siniestro, Rosa Rodríguez regresaba de Venecia al camping "Hu" de la localidad de Marghera, donde estaba alojada con su hermano. El autocar se salió de la calzada y cayó al vacío tras ceder el guardarraíl, que no había sido sustituido, al parecer, pese su mal estado. Además, faltaban dos metros de valla protectora justo en la zona donde el vehículo cayó al vacío.

Rosa había confesado a sus íntimos tras la celebración del "CachuFest23" en Trabáu, un fin de semana plagado de actividades en esa localidad degañesa, que estaba "un poco cansada" y había preparado el viaje a Venecia "para desconectar".

La cunqueira y su cuñado ya fallecido, Vitorino García, fueron los impulsores de un gran movimiento en defensa de la cultura popular, de las tradiciones, de las raíces y de la historia de los cunqueiros/tixileiros. Organizaban todo tipo de actividades junto con el hijo de Rosa, Víctor, que aprendió de su tío el oficio cunqueiro, siendo su continuador. Lograron atraer e implicar a muchas personas del Surocccidente en su proyecto de defensa del entorno y en su trabajo por frenar el despoblamiento en la comarca.

Su familia la despedirá en la intimidad: "Nunca abandonó hasta el último momento su alegre sonrisa"

La famila de Rosa Rodríguez ha querido emitir un comunicado agradeciendo las muestras de cariño, pero pidiendo respeto para la intimidad familiar en la que quieren despedir a la fallecida. Este es su comunicado íntegro:

Tras 6 meses de lucha contra las fatídicas circunstancias derivadas del accidente de autobús en Mestre (Venecia) en el que se encontraba Rosa Cunqueira, tenemos la desgracia de comunicar que ha fallecido.

Han sido meses muy duros de espera, llenos de altibajos y con un nivel de desgaste personal y familiar indescriptible que han terminado de la peor manera posible. Solo nos queda agradecer la profesionalidad y el trato de todo el equipo sanitario de la Azienda Ospedale-Universitá di Padova.

Todos los que conocisteis a Rosa sabéis bien de su carácter luchador, de su alegre sonrisa y su buen humor y actitud positiva que nunca abandonó hasta el último momento; y es ese recuerdo combativo, amable, colaborador, alegre y valiente con el que a ella le gustaría que todos nos quedáramos, pues aunque no esté ya con nosotros su recuerdo estará siempre con todos los que la conocimos.

Por deseo expreso de Rosa no habrá ningún tipo de ceremonia ni velatorio más allá de la pura intimidad de la familia.

Sabemos que sois muchas personas las que querían a Rosa y estamos eternamente agradecidos por ello. Entendemos que sois muchas personas quienes quieren mostrarnos su apoyo, condolencias y buenos deseos, y podéis hacerlo expresamente por redes sociales, pero no vamos a atender visitas o llamadas en estos momentos y pedimos encarecidamente empatía, tacto y respeto a la intimidad y el duelo que merece.

Muchas gracias por vuestro apoyo y comprensión.