La previsión del tiempo (loco) en Asturias para el fin de semana: del calorón a la lluvia

Toca sacar los paraguas después de que ayer Gijón rozase los 30 grados y Asturias tuviera los vientos más fuertes de España

Paseantes por La Ribera y por el puerto de Cudillero.

Paseantes por La Ribera y por el puerto de Cudillero. / Ana Paz Paredes

Mariola Riera

Mariola Riera

Tiempo loco suele ser el de primavera y la estación va este año por el libro en Asturias.

Después de una Semana Santa más bien invernal, con lluvia y temperaturas más bien bajas, en los últimos días los termómetros recuperaron hasta este viernes, en que se echaron en falta los abanicos.

Sin ir más lejos, en Gijón se rozaron los 30 grados. La villa registró 28,4, la temperatura máxima de Asturias. Llaman también la atención las mínimas, de 12,5 grados en plenos Picos de Europa, concretamente en el pueblo de Sotres, a las 3.40 de la madrugada.

Pese a costar ver el sol, pues mandó el cielo nublado, los termómetros fueron especialmente altos en toda la región. Además, otro protagonista fue el viento. Asturias registró la racha más fuerte de España, de 107 kilómetros por hora en Leitariegos. También coló otra marca, de 56 kilómetros por hora en Sotres, entre las medias más fuertes del país. Las rachas fuertes y del Sur se mantendrán este sábado por la mañana en la Cordillera..

Pero las tornas cambian y el tiempo empeora para el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos con lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este en la segunda parte del día. Habrá mucha probabilidad de calimas. Pese al viento del Sur las temperaturas irán en descenso, notable en las máximas del tercio oriental. Para Oviedo se prevé una máxima de 15 grados y para Gijón, de 21, una marca bastante lejana de los casi 30 que tuvieron este viernes.