El futuro de las comunicaciones ferroviarias de la región

La reacción de las empresas ante la llegada de los trenes Avril a Asturias: "Por fin se podrán planificar viajes"

El Principado evita valorar las fechas de venta de billetes para los nuevos trenes y guarda silencio sobre su comunicación con Transportes

Un tren Avril en pruebas.

Un tren Avril en pruebas. / LNE

Las fechas que despejan el horizonte de llegada de los trenes más veloces a la Variante de Pajares han recibido una calurosa bienvenida en el empresariado asturiano. El calendario para la venta de billetes y la entrada en servicio de los trenes Avril, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, tiene a los usuarios habituales tocando madera y cruzando los dedos para que nada tuerza los planes más ciertos que hasta ahora ha confeccionado el Gobierno sobre la entrada del AVE asturiano en su fase de máximas prestaciones. Después de los vaivenes y los plazos no cumplidos, la intención del Ministerio de Transportes de empezar la venta de plazas el 18 de abril, con vistas a tener los nuevos convoyes rodando en torno al 21 de mayo, genera suspiros de alivio ante una noticia "positiva", empieza el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que celebra particularmente el fin de las incertidumbres.

Festeja sobre todo que se acabe el bloqueo de la venta que hasta ahora mantenía Renfe y que ya "se vayan a poder planificar viajes a partir de mayo, en una etapa especialmente sensible para la hostelería, y pasa a la reclamación de futuro sobre las frecuencias y las tarifas del nuevo servicio. Pide que no se olvide el tren madrugador –prometido para que salga de Gijón sobre las seis y llegue a Madrid antes de las nueve y media–, ni los nuevos bonos colaborativos para viajeros empresariales frecuentes, ni la reclamación de que la línea sea declarada de "Obligación de Servicio Público" (OSP). Es ésta la vía propuesta por las cámaras, y que secunda el Principado, para conminar al Gobierno estatal a aceptar rebajas de precios vinculadas al tiempo que va a tardar el AVE asturiano en disfrutar de las ventajas que la competencia privada ya transfiere a las tarifas de otras rutas de alta velocidad. El argumento es el siguiente: como las compañías no tienen a su disposición, ni van a tener en breve, los trenes de ancho variable que necesitan para operar en Asturias, urge reparar un perjuicio para el que se han previsto las tarifas bajas que van ligadas a la OSP…

Pero todo eso es el largo plazo. En el inminente, el horizonte temporal despejado para la venta de billetes también es una "excelente noticia" a los ojos del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. El desbloqueo previsible a partir de mayo "nos facilita adelantar la temporada de verano", afirma, convencido de que la irrupción de un plazo cierto puede ayudar por ejemplo a la tan ansiada "desestacionalización" turística. Con síntomas equiparables de satisfacción, su homólogo en la cámara de Avilés, Daniel González, valora con las mismas palabras la "excelente noticia" y apoya su confianza de que "este anuncio será el definitivo" en la conciencia de que ahora "hay plazos concretos ya confirmados para la entrega de los nuevos convoyes, así como para la venta de los primeros billetes. Las claves desde ahora serán la oferta", añade, y el "aumento de frecuencias, sin olvidar la declaración de OSP de la línea Madrid-Gijón que venimos demandando las cámaras de comercio de Asturias".

"Facilita adelantar la temporada de verano", aseguran los presidentes de las Cámaras de Comercio

Contrasta toda esta algarabía y euforia contenida con la reticencia del Gobierno del Principado a valorar las nuevas fechas. "La confirmación del calendario corresponde trasladarla al Ministerio de Transportes", afirman fuentes de la Consejería de Fomento que guardan un elocuente silencio ante la pregunta de si han tenido constancia oficial, a través del Ministerio, de los planes adelantados por LA NUEVA ESPAÑA… En un momento de alta tensión en las relaciones entre el Ejecutivo regional y el departamento que dirige Óscar Puente, y al día siguiente de que el presidente del Principado pidiese depurar responsabilidades en la Demarcación de Carreteras por el fiasco en el proyecto del vial de Jove, el Gobierno regional pasó de puntillas sobre el nuevo horizonte que plantea Transportes para la alta velocidad asturiana.

Las mismas fuentes se limitan a decir que "deseamos tener la segunda fase de la alta velocidad cuanto antes" y que "nos centramos en trabajar para seguir construyendo sobre el éxito que está suponiendo la apertura de la Variante de Pajares. Reflejo de ello son los más de 340.000 billetes vendidos", resaltan. Nada concreto sobre el nuevo plazo confirmado por Transportes.

La oposición, mientras tanto, opta más por un escepticismo cocinado en meses y años de plazos incumplidos. Para Pedro de Rueda, diputado del PP, ésta "debería ser sin rodeos una gran noticia, pero la hemeroteca y los hechos hablan por sí solos. Y si el propio ministerio, rey de los incumplimientos con Asturias, dice que ellos tienen extrema cautela, imagínense nosotros, que estamos hartos de que vengan a hacer inauguraciones que se desmienten a los dos días, de planes que se cancelan y de todo el desaguisado que este Gobierno tiene con Asturias. Será una buena noticia cuando la veamos", concluye.

Escepticismo en la oposición por los plazos incumplidos: "Será una buena noticia cuando la veamos"

Tampoco se fía Carolina López, portavoz de Vox, que se ve "en el día de la marmota con las infraestructuras en Asturias. Semanalmente", añade, "el PSOE nos va a soltando fechas y plazos de manera incesante para que, de una manera u otra, los asturianos vivamos de ilusiones". A ojos de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, igualmente escéptica, "lo esencial es que antes de anunciar la venta de billetes se aseguren de tener trenes en circulación. La ciudadanía asturiana está cansada ya de esta tragicomedia. Los asturianos no necesitan anuncios vacíos, sino poder viajar en tren a precios asequibles", señala, mientras su compañero de grupo y diputado de Foro, Adrián Pumares, expresó su deseo de que "esta vez se cumplan las fechas". El parlamentario forista no pierde, por lo demás, la ocasión de recordar su impresión de que "excepto Barbón, nadie se cree ya al ministro Óscar Puente".

En el lado del sustento al Gobierno, mientras tanto, el secretario adjunto de Acción Política e Institucional de la FSA, Álvaro Valle, reproduce el discurso del Gobierno –"la confirmación oficial corresponde al Ministerio, nosotros confiamos en que lo antes posible podamos contar con los nuevos trenes"– y la diputada de IU Delia Campomanes celebra las nuevas fechas. "Nos habría gustado que los ‘Avril’ hubieran entrado en servicio en las fechas iniciales, pero lo importante es que en muy poco tiempo los viajes entre Asturias y Madrid serán de menos de tres horas", subraya.

Vox denuncia el abandono "general" de las infraestructuras regionales

El presidente de Vox Asturias y diputado en el Congreso, José María Figaredo, ha anunciado que su formación presentará iniciativas en la Cámara Baja, en la Junta General del Principado y en ayuntamientos para reclamar las infraestructuras para el Principado de forma "firme y vehemente". Figaredo calificó de "situación crítica" lo que está sucediendo con las infraestructuras en Asturias. Considera que no se trata de "alguna infraestructura concreta, sino que es algo generalizado".

Transportes adjudica un contrato para evaluar la seguridad en carreteras de Asturias

El Ministerio de Transportes ha adjudicado un contrato de 862.526 euros para la evaluación de la seguridad viaria en más de 12.400 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, entre ellas algunas en Asturias. La intervención analizará las condiciones en las que se encuentran 11.684 kilómetros de autopistas y autovías, 53 de carreteras multicarril y 665 de carreteras convencionales. Las vías objeto de examen se distribuyen por prácticamente todo el país y los tres lotes en que se dividen abarcan 14 comunidades autónomas.

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