Javier Moll defiende el papel clave de los alcaldes para "vertebrar" Asturias

El Presidente de Prensa Ibérica renueva la apuesta pionera por el periodismo loc al que caracteriza a LA NUEVA ESPAÑA desde hace décadas: "Es el periódico lider y el único con presencia en todas las comarcas de la región"

E. L.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA, apuntó en sus palabras de apertura del I Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Asturias que la cumbre se organizó con dos objetivos en mente: "Para que interactúen entre ustedes vertebrando Asturias, y para reafirmar nuestro doble compromiso con la información de calidad y con los ciudadanos a los que representan". Un encuentro así adquiere plena coherencia, además, en Prensa Ibérica, un grupo que acaba de cumplir 45 años y que "encuentra el sentido de su existencia en la relevancia que adquiere la información regional y, por supuesto, local"

A partir de este presupuesto informativo –"Apostamos por el contenido hiperlocal, que es aquel que emana de un periodismo cercano al lector, empático con sus expectativas y siempre preocupado por cuanto ocurre en su entorno más próximo"–, cobra sentido el acto que se celebró en la mañana de este martes en el periódico. Fue una jornada en la que se ahondó en la importancia determinante de la administración concejil en la adecuada atención a los ciudadanos. "Creemos en el municipalismo como pilar indispensable del Estado y de nuestra democracia para impulsar la cohesión social y garantizar una prestación eficiente de los servicios a los ciudadanos", afirmó Moll en la intervención inaugural de esta concurrida cumbre de alcaldes y alcaldesas. El Presidente de Prensa Ibérica resumió los tres desafíos fundamentales que tienen ante sí los ayuntamientos para poder desempeñar su labor y ocupar el "espacio central que se merecen": disponer de una financiación adecuada, acabar con una "burocracia asfixiante" y atajar la "difusa" delimitación de competencias entre administraciones.

Moll incidió también en el "papel clave" que tienen los concejos para afrontar los grandes retos que Asturias tiene por delante. "Necesidades acuciantes" como "reducir la burocracia, avanzar en la transición hacia la economía verde o mejorar la movilidad". Ahí hizo especial hincapié en que "todos somos conscientes de que la red ferroviaria entre las grandes ciudades de Asturias es hoy obsoleta". Y sobre todos esos retos, el gran fantasma que pesa sobre la región: el envejecimiento y el declive demográfico. "El fenómeno afecta, en mayor o menor medida, a toda la región que queda fuera de ese triángulo que conforman Oviedo, Gijón y Avilés. El Occidente ha perdido a uno de cada cuatro vecinos en la última década", puso Moll como ejemplo.

Pese a ese panorama de "necesidades e incertidumbres", el Presidente de Prensa Ibérica vislumbró la "enorme proyección, talento humano y grandes posibilidades" que tiene Asturias, detallando algunos proyectos concretos en marcha. En Oviedo vio el "salto adelante" que como ciudad de servicios, de ciencia y de Universidad permitirá la recuperación de la Fábrica de Armas. En Gijón, mencionó la fábrica de baterías para coches eléctricos en El Musel. En Avilés, pese al golpe que supone el cierre de la línea de parabrisas de Saint-Gobain, destacó las buenas expectativas que ofrece la construcción de infraestructuras para parques eólicos. Finalmente, Moll se refirió a la instalación en Siero de la plataforma logística del gigante del comercio electrónico Amazon.

Así fue el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

El Presidente de Prensa Ibérica afirmó que "los asturianos saben que, en la defensa y el impulso de todos estos proyectos, siempre han contado y contarán con LA NUEVA ESPAÑA". Y, a renglón seguido, desgranó la vocación constante de este periódico por la información local y la atención que presta al territorio, ya que LA NUEVA ESPAÑA fue el periódico "pionero hace ya más de tres décadas en la puesta en marcha de ediciones comarcales".

A las ediciones multiplataforma (Oviedo, Gijón, Avilés, Cuencas y edición General para el res de comarcas) se han unido, en otra nueva ola de innovación periodísticas, las ediciones web de Siero, Llanera, Villaviciosa, Grado, Salas y Ribera de Arriba. Hoy, destacó Moll, LA NUEVA ESPAÑA, no solo es el medio líder en la región, "si no también el único con presencia en todas las comarcas de Asturias". Además, "pese a contar esta comunidad con apenas un millón de habitantes, LA NUEVA ESPAÑA es hoy, según datos de GFK, el octavo periódico generalista de pago más leído en web en nuestro país". Y eso, remarcó Moll, es "un logro que debemos al apoyo y a la confianza de los lectores".