"Necesitamos más recursos para atender a nuestros vecinos", pide la comarca avilesina

"Somos un pilar para la Administración, los primeros a los que acude la gente", sostienen los regidores de Soto, Avilés, Castrillón y Gozón

Por la izqueirda, Jorge Suárez, Eloy Alonso, José Manuel Lozano y Manuel Campa.

Por la izqueirda, Jorge Suárez, Eloy Alonso, José Manuel Lozano y Manuel Campa. / Irma Collín

Noé Menéndez

Noé Menéndez

La comarca avilesina lo tiene claro: necesitan recursos. Cada vez tienen más competencias, por lo que necesitan ayuda para poder gestionarlo de la mejor manera posible. Así lo dejaron claro en el "I Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Asturias", organizado por LA NUEVA ESPAÑA que juntó en el Club Prensa Asturiana a prácticamente la totalidad de los alcaldes de la comunidad.

"El municipalismo somos el pilar de la Administración", sostuvo Eloy Alonso, alcalde de Castrillón, que reclamó "mejor financiación y bajar la burocracia" para favorecer el trabajo de los ayuntamientos. "Sobra burocracia, sobre todo en las leyes de contratación. Hay ayuntamientos que somos solventes y no podemos utilizar todos nuestros recursos. Hace falta que eso se modifique", señaló el castrillonense, quien destacó que, entre los alcaldes de la comarca, "no hay rivalidad por los colores". "La relación es muy buena con todos, todos nos ayudamos. El municipalismo está por encima de los colores, porque los problemas de todos son comunes y necesitamos ayudarnos", apuntó el regidor, único alcalde del PP en la comarca de Avilés.

Por su parte, Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, puso en valor la política de proximidad que ofrecen los ayuntamientos. "No hay nada más cercano que la corporación municipal y, por tanto, se debe mostrar esa cercanía y ser consciente de que debes controlar todo lo que sucede en tu territorio", comentó. "En los tiempos que corren, con la política volviéndose tan visceral, debemos hacer el esfuerzo de tener capacidad de dialogo entre los diferentes grupos que formamos los ayuntamientos, para así hacer una política de cercanía", indicó el edil avilesino, quien también habló de la cooperación que tiene que haber entre los diferentes gobiernos comarcales. "No puedes plantearte, por ejemplo, una política turística sin tener en cuenta los espacios comunes. Siempre hemos sido una comarca que es ejemplo en toda España por su política común a nivel industrial", aseguró Campa, quien cree que esa cooperación "es importante de cara al progreso de los territorios".

Autonomía financiera

"Hace falta un ajuste en la financiación, para poder conseguir autonomía financiera. Y eso, sin que se produzca una reforma, es muy complicado", expuso José Manuel Lozano, alcalde de Soto del Barco, quien valora que "sin que se produzcan reformas es muy complicado realizar correctamente el trabajo de los ayuntamientos". "Los municipios estamos intentando mantener la población y no tener una financiación adecuada hace que nuestro trabajo sea muy complicado", indicó el sotobarquense, quien puso como ejemplo de los pasos que se deberían en seguir en el futuro el programa de las escuelines.

"El gobierno del Principado debería o financiar competencias impropias que nos están cargando a nosotros o asumirlo ellos directamente", sentenció.

Por último, Jorge Suárez, alcalde de Gozón, también recalcó la necesidad de una financiación adecuada, ya que "los servicios cuestan y el dinero no llega". Además, afirmó que hace falta "una ley que delimite muy claramente las competencias que tiene cada ayuntamiento" y una reforma en la ley de contratos, ya que la burocracia impide que se pueda ejecutar de manera correcta los presupuestos. "Tenemos que pensar que Asturias es una comunidad que se ha asentado como un gran destino turístico, y hay que estudiar, entre todos, este nuevo paradigma, para que no nos pase como en otras comunidades", señaló el gozoniego, quien reclamó que "muchas veces se legisla sin explicar a los ciudadanos el porqué, algo que acaba cayendo a los alcaldes".