Los partidos se vuelcan con la consejera de Salud, de baja por un problema oncológico

El Parlamento asturiano elabora un orden del día para el próximo Pleno sin preguntas ni interpelaciones al departamento de Saavedra

Concepción Saavedra, en una imagen de archivo.

Concepción Saavedra, en una imagen de archivo. / LNE

El apoyo y las palabras de ánimo a la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que quedó ayer de baja por un problema oncológico, concitaron el consenso de todos los partidos con representación en el parlamento asturiano. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer el decreto del presidente, Adrián Barbón, para la sustitución de la consejera de Salud por la vicepresidenta, Gimena Llamedo.

Adrián Barbón trasladó un mensaje de apoyo a través de sus redes sociales en la noche del martes, nada más trascender que Concepción Saavedra quedaría de baja por un problema oncológico, apenas seis horas después de que la titular de la cartera de Salud mantuviera una reunión con la patronal de la hostelería, en la que se analizó el escenario para acotar el consumo de tabaco en las terrazas. "Mucha fuerza a Conchita ante este alto en el camino que tiene que hacer por motivos de salud. Muy pronto te tendremos de vuelta", manifestó el presidente del Principado.

El jefe de la oposición, Álvaro Queipo, fue de los primeros en manifestar su apoyo a la Consejera de Salud, por su baja, por la misma vía. "Conchita, te envío todo el ánimo y mis mejores deseos, también en nombre de todo el PP de Asturias, para que vuelvas a reincorporarte pronto y pleno rendimiento". La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, aprovechó su comparecencia ante los medios para desear "una pronta recuperación a la Consejera de Salud y que pueda volver a su puesto". Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, también mandó "un afectuoso abrazo" a Saavedra desde la sala de prensa del parlamento asturiano: "Deseamos tu pronta recuperación para que estés otra vez al frente de la Consejería". Adrián Pumares, secretario general de Foro y diputado autonómico, retiró una de las preguntas del pleno de la próxima semana, relacionada con el personal del Hospital de Jove, y fue partícipe del consenso para un pronto restablecimiento de Saavedra: "Deseo, de corazón, tener muy pronto de vuelta a la consejera de Salud". La diputada y pediatra, Covadonga Tomé, también envió su ánimo a la consejera. "Por encima de la discrepancia y la diferencia política, siempre está el respeto y el cariño", valoró la diputada del Grupo Mixto.

La sustitución de la vicepresidenta, Gimena Llamedo, es a efectos administrativos, para firmar resoluciones, competencia que solo tienen los consejeros. En el próximo pleno, no habrá ninguna pregunta o interpelación que requieran respuesta por parte de la consejería de Salud.