Pravia es capital de la talla y el torneado

La 11ª edición de los Encuentros con la Madera se celebra en el Polideportivo del Instituto hasta mañana

Nathalie Groeneweg en su taller

Nathalie Groeneweg en su taller

Alberto Algueró

El arte de la madera destaca por distintos motivos. Se trata de un oficio antiguo que requiere paciencia, habilidad y una mirada diferente. Crear un sinfín de piezas hermosas y funcionales no está al alcance de cualquiera. Verlas, comprarlas o intercambiarlas, al menos, sí es más asequible: en Pravia, hasta este domingo, está en marcha la 11ª edición de los Encuentros con la Madera, una cita organizada por el Ayuntamiento de Pravia en colaboración con la Asociación de Amigos de la Madera "Les Forgaxes" que ya es toda una habitual del concejo.

Setas de madera

Setas de madera / Imagen cedida LNE

El encuentro, que comenzó ayer con notable éxito de asistencia, tiene lugar en el Polideportivo del Instituto de Pravia. Todo aquel interesado en acudir puede hacerlo hoy, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y mañana, domingo, entre las 10.00 y las 18.00 horas. Cuenta, además, con numerosos alicientes. Distintos especialistas en el oficio de la madera, incluso procedentes del extranjero, muestran al público "in situ" sus habilidades y conocimientos. En Pravia se encuentra Emma Cook (Inglaterra) y Nathalie Groeneweg (Francia), así como el asturiano Arturo Iglesias, experto en el empleo de torno de pedal o media vuelta.

Mercadillo de herramientas de segunda mano

Mercadillo de herramientas de segunda mano / Imagen cedida a LNE

Los Encuentros con la Madera poseen un carácter divulgador que pretende acercar al público todo lo relacionado con este apasionante mundo. También, a quienes lo desconocen totalmente. En este sentido, "El Rincón de Les Forgaxes" permitirá a los asistentes realizar sus primeras virutas de la mano de algunos socios. Además, la escuela de talla de Oviedo "El Arte de Forgar" invita a quien acuda a tallar una estrella y participar en un increíble sorteo.

Los visitantes pueden acceder a una gran exposición de piezas torneadas, talladas y pirograbadas, así como a un stand muy completo de máquinas y herramientas para la práctica de estas actividades, a cargo de la firma Tornyfusta, de Mallorca, y Comercial Pazos, de Madrid. Los niños están igualmente invitados: existe un puesto especialmente dirigido a ellos, con juguetes de madera.

Por otro lado, el evento goza de un apartado solidario. "Les Forgaxes" colabora de nuevo con la asociación "Galbán", que se ocupa de las familias de niños con cáncer. En el polideportivo se encuentra un stand en el que se pueden adquirir piezas donadas por socios y simpatizantes y cuya recaudación irá a parar a dicha asociación.

La exposición está abierta a todo el mundo. "Les Forgaxes" invita a los asistentes a llevar y mostrar sus piezas y a participar en un sorteo de un torno entre las personas que compren una papeleta. También existe un mercadillo de segunda mano, con multitud de herramientas que pueden comprase, venderse o intercambiarse.

Para más información, se puede acceder a www.forgaxes.com, donde la asociación notifica todas sus novedades.