Asturias central, impulso empresarial

"Muchas empresas quieren asentarse en Silvota por todas la ventajas que ofrece"

"Una de las demandas de ASEMPOSIL es contar con un aparcamiento de vehículos pesados; es una necesidad regional"

Pablo García-Vigón, presidente de Asemposil

Pablo García-Vigón, presidente de Asemposil / Pablo Solares

L. L.

Hace ya más de cincuenta años desde que el INUR, organismo estatal antecesor del actual SEPES, iniciase la promoción del Polígono de Silvota, una de las áreas empresariales clave en la economía del Concejo de Llanera y, sin duda, de gran peso específico para el área central de Asturias. Este enclave situado estratégicamente en el centro geográfico del Principado y comunicado de manera eficaz a través de la AS-II y la A-66 con las principales ciudades, acoge a casi 300 empresas repartidas en distintos sectores, con especial predominio del metal, transporte, construcción, alimentación, distribución o servicios. Buen ejemplo del dinamismo de Silvota es el hecho de que un 15% de las empresas ubicadas exportan con regularidad. Esta pujante actividad económica generadora de riqueza y empleo en el Polígono de Silvota ha venido acompañada por la gestión realizada por la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (ASEMPOSIL), volcada en el mantenimiento de espacios comunes e infraestructuras básicas del área empresarial, prestando además servicios de limpieza, recogida de residuos o suministro de agua a las empresas. En este año, ASEMPOSIL cumple cuatro décadas y al frente de la misma se encuentra su presidente Pablo García-Vigón González.

–¿Cómo definiría el papel del Polígono de Silvota en el Concejo de Llanera?

–Llanera es un concejo extraordinario en muchos sentidos. Por un lado, goza de una ubicación y una red de comunicaciones excelentes para desarrollar actividad económica y, por otro, es un destino muy apetecible desde el punto de vista residencial. Además y a pesar de la fuerte implantación de áreas empresariales, la ganadería y la agricultura gozan de un arraigo muy destacable en el concejo, creando una dualidad de modelo productivo que convive sin problema alguno.

–¿Es entonces Silvota una pieza importante en la economía del Concejo?

No solo Silvota. El polígono de Asipo y el Parque Tecnológico de Asturias también están ubicados en Llanera y, junto a Silvota, configuran uno de los ejes empresariales fundamentales en el Principado de Asturias. Cualquier municipio de España haría cola por incorporar a su territorio unos espacios generadores de más de 10.000 empleos e ingresos sustanciales para el presupuesto municipal todo ello con un impacto positivo en el tejido productivo aledaño.

¿Sigue habiendo nuevas peticiones de empresas para ubicarse en Silvota?

Por supuesto que las sigue habiendo por todas las ventajas que ofrece el área industrial: bien comunicada, provista de servicios de calidad, segura (red de cámaras, plan de emergencia digital) y bien conservada. Además, Silvota es, actualmente, el único polígono que dispone de una guardería infantil con horario ampliado. Lamentablemente, existe una oferta de naves y suelo bastante limitada ya que hablamos de un espacio industrial colmatado.

–Entonces, ¿es necesario más suelo industrial?

–Esta pregunta es recurrente y, con toda humildad, creo que no me corresponde a mí ni a las entidades que presido fijar de manera categórica la necesidad de promover nuevo suelo industrial. Como máximo representante de ASEMPOSIL y también como presidente de la Federación de Áreas Empresariales del Principado de Asturias (AREAS), mi misión ha de orientarse a garantizar el buen funcionamiento y conservación de los polígonos existentes. Los planeamientos de nuevo suelo industrial debieran, en mi opinión, vincularse a estudios rigurosos sobre demanda potencial y sectores con perspectiva de crecimiento tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Como filosofía de trabajo personal prefiero indagar como paso previo a actuar, pero, en cualquier caso, la Administración Pública y las organizaciones empresariales sectoriales cuentan con excelentes profesionales y acceso a recursos técnicos en materia de planeamiento que pueden responder a esta pregunta con precisión.

–¿Qué retos afronta el polígono en este 2024?

–El 2024 ha de iniciar una nueva etapa en la que debiéramos superar debates respecto a los modelos de gestión de las áreas empresariales. En esta línea de trabajo, la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) ha encargado a ASEMPOSIL y la Federación AREAS la organización del séptimo congreso nacional de polígonos que celebraremos en la ciudad de Oviedo los días 7 y 8 de noviembre. Como novedad, contaremos con ponentes internacionales que vendrán a exponer las tendencias normalizadas en gobernanza de áreas empresariales, haciendo hincapié en conceptos como la sostenibilidad o la interacción con el municipio.

–¿Siguen demandando el centro de transportes en Silvota?

–Lo venimos haciendo desde hace 20 años y es obvio que no lo hacemos por capricho o empecinamiento. ASEMPOSIL ha trabajado duramente para demostrar con datos la demanda de aparcamiento de vehículos pesados en Silvota. También hemos logrado despejar dudas respecto a la viabilidad urbanística del proyecto en el suelo dotacional del polígono, con espacio suficiente para convivir con los equipamientos deportivos contemplados en el planeamiento. Se ha puesto sobre la mesa un excelente proyecto, realista y urbanísticamente factible que no solo responde a una necesidad del polígono de Silvota sino que atiende necesidades a nivel regional de un sector en crecimiento como el logístico.