El segundo subdirector general del Principado será un experto en el cambio climático

El directivo deberá desarrollar el plan de calidad del aire y la estrategia de economía circular para el periodo 2023-2030

El segundo subdirector general del Principado habrá de ser un experto en economía circular, según las bases que acaba de publicar la Consejería de Transición Ecológica, de la que dependerá ese nuevo cargo directivo. El Gobierno regional incluyó por primera vez esta figura en su organigrama al principio de esta legislatura, pero antes de hacerla efectiva tuvo que aprobar el reglamento de este personal directivo, un paso que dio en febrero pasado.

La Consejería que dirige Nieves Roqueñí ha puesto en marcha el proceso de selección para la subdirección general de Cambio Climático y Economía Circular. Las bases de esta convocatoria detallan que no será preciso que ese directivo sea funcionario ya que "la singularidad de funciones a desarrollar exigen una especial cualificación", lo que justifica la exención de dicho requisito. Los aspirantes a este puesto, que tendrá una posición intermedia entre el escalafón político de las direcciones generales y el escalafón administrativo de las jefaturas de servicio, deberán tener "la titulación de ingeniero de minas o máster universitario en una titulación que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería de minas, o ingeniería industrial o máster universitario en una titulación equivalente". El programa anual de esta subdirección general marca tres objetivos: el desarrollo y ejecución de una estrategia climática, de un plan de calidad del aire y de una estrategia de economía circular, todos ellos para el periodo 2023-2030. Esta contratación tendrá una vigencia de cuatro años.

El primer subdirector general autonómico fue nombrado la pasada semana por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo. Carlos Rodríguez, funcionario de carrera del Principado, será el encargado de reformar la Administración autonómica y tiene ya una amplia lista de objetivos, con calendario incluido para su consecución.