El Senado celebra el 8M con la poesía de la praviana Olvido García Valdés

Ocho autoras, entre ellas la asturiana, reivindicaron en al Cámara Alta la presencia femenina en las distintas generaciones literarias

Olvido García Valdés, segunda por la derecha, con el resto de poetas y el presidente del Senado, Ander Gil.

Olvido García Valdés, segunda por la derecha, con el resto de poetas y el presidente del Senado, Ander Gil.

A. R.

El Senado ha dado el protagonismo del día a ocho escritoras y poetas de diferentes partes del territorio español. A través de su obra y de sus lecturas se conmemoraba en la Cámara Alta el Día de la Mujer con un acto titulado "8x8", una reivindicación de la presencia femenina en las distintas generaciones literarias y con referencias a autoras como Gloria Fuertes, Elvira Sastre o Gata Cattana.

La voz y la poesía asturiana la puso Olvido García Valdés (Santianes de Pravia), que participó en el acto junto con Juana Castro, de Villanueva de Córdoba; Ángeles Mora, de Rute (Córdoba); Luz Pichel, de Lalín (Pontevedra); Ana Rossetti, de San Fernando (Cádiz); Ángela Serna, de Salamanca y Tina Suárez Rojas, de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Senado interviene ante las mujeres poetas; la primera por la izquierda, Olvido García Valdés.

El presidente del Senado interviene ante las mujeres poetas; la primera por la izquierda, Olvido García Valdés.

Además, ha tenido como maestra de ceremonias a la artista de La Palma Elsa López, que, entre otras cosas, participó en el acto de homenaje a los ciudadanos de la isla, con su poema 'Yo vuelvo a La Palma', y ha sido la encargada de dirigir el acto.

Las ocho artistas han participado de este acto leyendo fragmentos de sus obras y estractos de otros poemas escritos por mujeres a lo largo de la historia.

Asistentes al acto en el Senado.

Asistentes al acto en el Senado.

El encargado de inaugurar este acto ha sido el presidente del Senado, Ander Gil, que ha recogido varias referencias literarias y reivindicaciones a lo largo de su discurso, relacionadas con la presencia femenina en las distintas generaciones.

"Si en la Generación de los 50 sumáramos a Julia Uceda, a Victoria Atencia, a la gran Gloria Fuertes y a tantas más que escribieron sus versos y sus textos durante la oscuridad de una dictadura, ¿borraríamos acaso la creación masculina de la época?", ha proclamado el presidente del Senado.

Asimismo, también ha recitado unos versos de Elvira Sastre y Gata Cattana. "Y aquí estamos. En "la otra gramática del poder". En el espacio público. En el Salón de los Pasos Perdidos. La estancia con el nombre más poético que se puede tener en un palacio como este del Senado. Un salón para propiciar encuentros. Un espacio para dejar fluir los diálogos y las palabras. Yo diría que es un salón de los pasos perdidos y encontrados. Como las palabras que resonarán hoy en él", ha sentenciado Ander Gil.