Ciudadanos ya tiene candidato en Asturias: Manuel Iñarra liderará el partido

El hasta ahora coordinador de Gijón solo deberá presentar mañana cuarenta avales para confirmar su designación

Manuel Iñarra, en una foto de archivo

Manuel Iñarra, en una foto de archivo / JUAN PLAZA

El hasta ahora coordinador de Cs en Gijón, Manuel Iñarra, será el nuevo líder del partido en Asturias al haber sido el único candidato en postular su candidatura al proceso de primarias, cuyo plazo finalizó en la noche del domingo. Fuentes oficiales de Cs han confirmado que Iñarra es el único aspirante que se inscribió dentro del plazo, por lo que su proclamación como candidato a la presidencia del Principado y nuevo responsable orgánico del partido naranja en Asturias solo queda ahora a expensas de que presente los avales de un 15 por ciento de la militancia, tal como exigen los nuevos estatutos de la formación.

Iñarra formalizó su candidatura en la misma noche del domingo, una decisión que tomó, según avanzó a LA NUEVA ESPAÑA, tras la renuncia de Susana Fernández y por “el compromiso” que mantiene con su partido. “Soy consciente de que se trata de un momento delicado, pero en los momentos difíciles es cuando ha que estar. Lo fácil era sumarse en 2015”, manifestó en sus primeras declaraciones, tras confirmar su inscripción en las primarias de Ciudadanos.  La dirección de Ciudadanos estatal confirmó ayer que se trata de la única candidatura presentada para las primarias de Asturias. Esa situación convierte a Iñarra en el virtual líder de la formación en Asturias y candidato automático a la presidencia del Principado, a expensas de que presente en torno a cuarenta avales en la jornada de mañana. Una vez comprobados, la proclamación como candidato tendrá lugar este mismo jueves, el jueves. Al ser el único aspirante la campaña, señalada entre los días 11 y 14 de este mes, será una mera formalidad, al igual que las votaciones, previstas para los días 15 y 16.

El futuro candidato autonómico de Cs en Asturias ha contado con el apoyo del nuevo sector oficial del partido, salido del proceso de refundación. El concejal gijonés José Carlos Fernández Sarasola es el único asturiano que forma parte de la nueva dirección nacional que encabezan Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez tras el paso a un lado de Inés Arrimadas, que se mantiene como portavoz en el Congreso para lo que queda de legislatura. El comité autonómico del partido, del que era coordinador y portavoz el concejal ovetense Ignacio Cuesta, todavía está en funciones. Cuesta ha decidido mantenerse al margen de este proceso de primarias, del que ha guardado silencio, justo en unas semanas en las que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, le ha invitado a sumarse a su candidatura tras haber formado parte del equipo de gobierno local desde las elecciones municipales de 2019. En diferentes ámbitos de Cs de la región dan por hecho wque ese silencio es el preámbulo de su marcha del partido a las filas del PP, una situación que ha habían dado por segura ex cargos electos del partido naranja, que ya no están en política, como la exportavoz en la Junta General, Laura Pérez Macho.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS