El PP promete encontrar 28 millones de euros para subir el sueldo a los docentes

Canga asegura que garantizará la libertad de elección de centro estableciendo un distrito único y asumir la gestión de las escuelas infantiles

Diego Canga, durante su exposición, con Gloria García detrás.

Diego Canga, durante su exposición, con Gloria García detrás. / IRMA COLLIN

“Tenemos los números hechos, y se puede hacer”. En plena vorágine preelectoral, el Partido Popular de Asturias enfoca la educación y se imagina en el gobierno subiendo los salarios del profesorado de la escuela pública asturiana “hasta situarlos como mínimo en la media nacional” y haciendo caso a la petición de los docentes de la concertada de equiparar sus retribuciones con las de la pública. La primera acción serán 21 millones; la segunda, siete, calculan. El candidato popular a la presidencia del Principado, Diego Canga, y la diputada autonómica Gloria García dedicaron el mediodía de este martes al desmenuzado de sus planes para la enseñanza, resumidos en seis puntos que disparan en casi todas las direcciones de las controversias del sector en el ciclo político que termina. Para hacer realidad su promesa de garantizar a las familias la “libertad de elección” de centro, se eliminarían las zonas de escolarización y se establecería “un distrito único en toda Asturias” que borraría la situación actual en la que “en una misma calle”, apunta Canga, “puedes ir a un colegio u otro en función de la acera en la que estés”.

También prometen superar las disfunciones de la Formación Profesional y su desconexión con las demandas empresariales “adaptando la oferta de la FP a las necesidades del mercado fomentando el diálogo constante con las empresas” para concretar esas peticiones “y anticiparse a las necesidades” de adiestramiento. En el terreno de las deficiencias de la infraestructura, que García documenta con fotografías escogidas de los desperfectos en la red de centros educativos asturianos, sobre todo en la escuela rural, se sugiere “establecer un plan plurianual” de arreglos, “priorizar las obras que nos indiquen” direcciones y “cumplir”. Para el transporte escolar en la zona rural, la respuesta es prestar atención a los casos específicos. “No se trata de poner kilómetro y medio y hacer tabula rasa”, enfatiza García, sino de “mimar a la Asturias rural”.

Para los profesores también prometen reducir la temporalidad y en el muy controvertido terreno de la gestión de las escuelas infantiles se ofrecen para acometer lo que el PSOE ha prometido y no ha cumplido en estos cuatro años, incluirlas en las competencias que gestiona la Consejería de Educación sacándolas del lugar “impropio” que ocupan ahora en las de los ayuntamientos. Esta modalidad educativa debe ser, por lo demás, “universal y gratuita”, señala la diputada, que se opone así por insuficiente al 75 por ciento del alumnado que tendrán gratis el servicio, según el Principado. Sobre la situación en la que sus planes dejarían a las trabajadoras de la red, García sólo avanza que "la situación laboral se abordaría una vez asumida la gestión de las escuelas..." “No es un problema de dinero, sino de gestión”, resume Canga hablando no sólo de educación, prometiendo “una gestión profesional y resultados”.

Suscríbete para seguir leyendo