Barbón propone un diputado elegido en el exterior por los emigrantes asturianos

El PSOE plantea que los 120.000 votantes en el extranjero tengan una circunscripción propia, la cuarta, recortando representantes del centro

Adrián Barbón y Carlos Llaneza, ayer.

Adrián Barbón y Carlos Llaneza, ayer. / V. M.

V. M.

El presidente del Principado y candidato socialista, Adrián Barbón, planteó ayer modificar el mapa electoral regional para que los asturianos en el exterior tengan una circunscripción propia, con un diputado, que se extraería de la circunscripción central. Incluso propuso, en un encuentro telemático con asturianos emigrados, que a ese escaño opten residentes en el extranjero. "Sería algo revolucionario, pero ya se aplica en algunos países", dijo.

Barbón conversó con asturianos en el extranjero y destacó medidas que cree les benefician: la primera la supresión del voto rogado, que elimina las trabas para que estos asturianos (más de 120.000) tengan más facilidades para votar; la segunda, que la nueva Ley de memoria democrática facilita adquirir la nacionalidad española a descendientes de emigrados durante la Guerra Civil y, la tercera, que la mejora de la conectividad aérea de Asturias resulta ventajosa para quienes residen en Europa.

Barbón prometió impulsar la Escuela de Asturianía (una iniciativa para que descendientes de asturianos conecten en verano con las tradiciones de sus ancestros), además de incrementar las ayudas a los asturianos en situación precaria en sus países. Y, también, poner en marcha el plan Retorna Joven con ayudas directas de 3.000 euros para quienes quieran regresar a Asturias facilitándoles el acceso a vivienda y al mercado laboral.

"Carlos Llaneza merece ser alcalde": apoyo al candidato de Oviedo en un acto sobre mayores

El candidato socialista a la alcaldía de Oviedo, Carlos Llaneza, recibió el espaldarazo del líder de la FSA, Adrián Barbón: "Carlos tiene Oviedo en la cabeza, merece ser alcalde", dijo en un acto organizado sobre la FSA relativo a políticas destinadas a los mayores. En esa sesión, Llaneza anunció que, si consigue la alcaldía de Oviedo constituirá una concejalía de mayores: "De los 30.000 hogares ovetenses en los que reside algún mayor, más de 13.000 viven en soledad", dijo Llaneza. Barbón lanzó tres compromisos, si renueva como Presidente, destinados a los mayores. En concreto, la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas en materia de salud bucodental, con un importe máximo de 500 euros, para las personas mayores de 70 años con ingresos menores de 27.000 euros anuales. También aseguró que duplicará el presupuesto destinado a financiar los programas y actividades dirigidos a personas mayores que gestionan los ayuntamientos, a través del Plan Concertado, para combatir la soledad no deseada, con cuatro millones anuales. Y, finalmente, que a partir del próximo año se pondrán en marcha 1.000 plazas para actividades turísticas dirigidas a personas mayores de 65 años en Asturias.