Candidato en problemas | La cuenca del Nalón, antítesis de lo que Vox desea para Asturias

El cierre de la térmica de Lada ilustra, según la candidata Carolina López, el «declive» de la región: «Barbón perjudica a los asturianos por apoyar los intereses partidistas del PSOE»

Carolina López Fernández, candidata autonómica de Vox, ante la central térmica de Lada (Langreo). | Juan Plaza

Carolina López Fernández, candidata autonómica de Vox, ante la central térmica de Lada (Langreo). | Juan Plaza / Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La central térmica de Lada (Langreo), en fase de desmantelamiento desde finales de 2021, es el espacio elegido por la candidata de Vox a presidir el Principado, Carolina López Fernández, para ilustrar lo que denomina «el declive» de Asturias en varios parámetros interconectados que considera de importancia capital:

–Langreo es un claro ejemplo de cómo está Asturias, de cómo se desaprovechan las potencialidades de la región: industria, economía, falta de empleo, baja natalidad...

Inaugurada en 1949, la térmica de Lada empleaba como combustible el carbón. El 31 de julio de 2020 se autorizó su cierre definitivo, con un plazo de cuatro años para desmantelarla.

Carolina López se ha desplazado a lo que queda de la central langreana, acompañada de su equipo de colaboradores más estrechos. La térmica está emplazada en una de esas difusas fronteras de la cuenca del Nalón, en este caso entre Lada y la Felguera.

–Las cuencas mineras eran un enclave estratégico en industria, siderurgia, minería... Ahora, cada vez tienen menos oportunidades y menos opciones de avanzar. Al final, hablamos de políticas socialistas, que es lo que hemos tenido en los últimos cuarenta años. Y todo se debe a ese empeño de seguir a pies juntillas esas políticas ideológicas de la «Agenda 2030» sin tener en cuenta todas sus repercusiones –señala la candidata de Vox.

La central langreana tenía 95 empleados cuando su propietaria, Iberdrola, solicitó su cierre, en 2017: «Son familias que han tenido que irse o que buscar una alternativa laboral complicada», indica Carolina López.

En el parking exterior de la instalación industrial se registra un cierto movimiento de personas que están dedicadas al desmontaje de la central. Resulta imponente la chimenea, de hormigón, con sus 175 metros de altura. Una de sus «hermanas», la chimenea de la térmica de La Robla (León), de 200 metros, fue derribada con cierta «facilidad» en julio del año pasado mediante una voladura controlada. Pero esa fórmula radical no sirve para la infraestructura langreana debido a la proximidad del casco urbano. En este caso se requieren técnicas de «microcirugía». El coste global de la actuación ronda los 12 millones de euros.

La cabeza de lista de Vox analiza la evolución del otrora gran concejo minero:

–Langreo es una de las zonas que más pérdida de población ha sufrido. No lo digo yo, lo dice el INE. En los últimos 25 años ha perdido unos 12.000 habitantes, o sea, casi el 25 por ciento de su población. Nuestro principal problema es la sangría demográfica, que aquí se deriva de la falta de industria y de empleo, y también de la baja natalidad. El PSOE prometió que, con el cierre de las térmicas, se crearían alternativas, pero es falso: no las han creado. Vamos mentira tras mentira. En Soto de la Barca ha pasado lo mismo.

La aparejadora tinetense considera que la evolución de Asturias no es el resultado de un azar irremediable, sino la consecuencia de estrategias concretas y erróneas:

–Las políticas de Barbón no dan soluciones a los asturianos. Al contrario, les crean más problemas. Antes que una crisis climática, tenemos una crisis social, laboral y económica. Asturias disponía de más años para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero han decidido acelerarlo todo y perjudicar a la ciudadanía, simplemente por los intereses partidistas del PSOE a los que Barbón se pliega. Lo prioritario para él no es el interés de la gente, sino favorecer sus propios intereses y lo que le marcan desde Madrid.

El diagnóstico de Vox sobre el devenir del Principado es sombrío. Y López destaca que la cuenca del Nalón es un fiel reflejo de la tesis que sostiene:

–Tanto que alardea Barbón de que él es de la cuenca minera, pues lo cierto es que está castigadísima. Tendremos que reconstruirlo absolutamente todo. Ahora mismo, en Asturias la industria representa un 15 por ciento de la economía. Esto hace cincuenta años era impensable. Las energías renovables nos parecen bien, y son el futuro. Pero, claro, no puede ser que la transformación se haga a costa de todo el sector tradicional sobre el que se apoyaba la economía productiva de Asturias. Además, esta economía productiva se está deslocalizando y alejando de Asturias –asevera Carolina López.

La candidata de Vox al Principado censura la «pérdida de soberanía energética» de la región: «Están cerrando una central térmica y eso termina suponiendo un sobrecoste en las facturas de la luz».

La fase de crítica sin matices a las recetas socialistas da paso a un discurso de tono más propositivo:

–Asturias lo tiene absolutamente todo para que vengan las empresas. Es una región superatractiva, pero necesitamos que fiscalmente lo sea más. De nada sirve que te ofrezcan ayudas para poner en marcha un negocio si luego los impuestos te comen y la burocracia te ahoga. Planteamos políticas que sean duraderas en el tiempo, que ayuden de verdad a las empresas y que eso contribuya a fijar población.

El futuro de Asturias que Carolina López propone desde Lada pasa por revertir el desplome demográfico:

–Nosotros proponemos medidas para fomentar la natalidad, para facilitar la conciliación... Que ninguna familia deje de tener hijos por problemas que son evitables. Todas las políticas tienen que confluir en hacer más fácil la vida a las familias. Se necesitan políticas decididas para facilitar el acceso a la vivienda. Y también hemos de favorecer la creación de empleo.

Toda política económica incluye un capítulo fiscal:

–Para llevar adelante todo lo que estamos proponiendo es importante bajar los impuestos, promover incentivos fiscales para las familias, que puedan acceder a la compra de una vivienda... La presión impositiva en Asturias es muy alta. Tenemos que reducir la burocracia... –enfatiza Carolina López.

Las aguas del Nalón asisten impertérritas al lento desmontaje de la térmica de Lada. Muy cerca está la planta de Bayer, en plena ebullición. Y, a solo cinco días, las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28, que determinarán que recetas políticas se aplican en Asturias en los próximos cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo