Canga, a Feijóo: "Me dejaré la piel, cuenta con la victoria del PP en Asturias en las elecciones generales"

El candidato popular se muestra tan "esperanzado" con el voto exterior que ya da por hecho de que "están a unas horas de poder gobernar"

Feijóo, con los líderes autonómicos del PP, entre ellos Diego Canga a la derecha del todo.

Feijóo, con los líderes autonómicos del PP, entre ellos Diego Canga a la derecha del todo. / JOSÉ LUIS ROCA

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

«Me voy a dejar la piel y cuenta con la victoria del PP en Asturias en las elecciones generales». Ese fue el principal mensaje que Diego Canga, candidato del Partido Popular a la presidencia del Principado, le lanzó esta mañana al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, durante una junta directiva celebrada en Madrid para analizar los resultados del 28M. Canga fue recibido entre aplausos en la sede de Génova, junto a otros cabezas de lista autonómicos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Allí Canga expresó, una vez terminada la reunión que recibió "muchas felicitaciones de compañeros y del presidente en primer lugar": Estoy muy contento por ello». 

Diego Canga sacó pecho de los resultados populares. «Cuando yo llegué en enero a España teníamos 10 diputados en Asturias, cuatro meses después tenemos 17, de momento. Heredé siete alcaldes y ahora tenemos casi seguros 16 y podemos llegar hasta 21 con pactos con otras formaciones políticas. Heredé una intención de voto de un 17% y devuelvo un 33%. De momento, nos han votado casi 80.000 personas más que en 2019. Todo esto es para estar muy orgulloso», manifestó. El líder popular asturiano dijo tanto «de momento», porque «queda el interrogante del voto exterior», que se resolverá el viernes, y está «esperanzado». «Estamos a unas horas de poder gobernar, porque el voto exterior tiene una importancia decisiva, con 123.000 electores, el 13% del electorado, y como lo intuía, lo hemos trabajado y he ido a Chile, Argentina y México. Estamos a 934 votos de poder gobernar», aseguró. 

Canga resaltó que el «triunfo» en las autonómicas y municipales es de «equipo» y, de hecho, hoy en la junta nacional del PP estuvieron a su lado el secretario general del PP de Asturias Álvaro Queipo, la diputada nacional Paloma Gázquez, la senadora Mercedes Fernández y los diputados regionales Beatriz Polledo y Pablo González. 

Ya pensando en las elecciones generales del próximo 23 de julio, Diego Canga señaló que aún no han hablado con Foro Asturias para concurrir de forma conjunta. «Es un poquito pronto para avanzar», dijo, a lo que siguió: «Lo que sí le puedo decir es que el Partido Popular está lanzado y Foro ha tenido un buen varapalo en estas elecciones autonómicas. A los votantes del centro-derecha les gusta que haya una cohesión». En este sentido, Canga ve de forma «positiva» las negociaciones que se han abierto con Foro en el ámbito municipal para gobernar, como es el caso de Gijón. 

Suscríbete para seguir leyendo