Diputados y senadores asturianos, contentos con el 23J: de una decisión "valiente" a "se acaba antes con Sánchez"

Los representantes de la izquierda ven "audaz" el adelanto electoral, y los de la derecha, una oportunidad para llegar ya en verano a Moncloa

Lastra, Gázquez y Oblanca

Lastra, Gázquez y Oblanca

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El adelanto electoral anunciado este lunes por Pedro Sánchez contenta –con algún pero– a la derecha e izquierda asturiana. Unos porque ven en la reacción del Presidente del Gobierno una decisión "valiente, responsable y audaz", y "el éxito –recuerdan– sonríe a los valientes". Y otros porque creen que es una oportunidad para "acabar cuando antes con el Sanchismo". Eso sí, estos le recriminan al líder socialista que solo haya anticipado los comicios por "intereses personalistas y cálculos electoralistas".

A continuación se recoge lo que opinan los diputados nacionales y senadores por Asturias –que han respondido a la petición de LA NUEVA ESPAÑA– sobre el 23J.

La diputada Paloma Gázquez (PP) empieza haciendo una lectura positiva. Cree que "lo mejor es librarse del Sanchismo cuanto antes". "Este adelanto electoral proporcionará un Gobierno del Partido Popular en verano, que empezará a dar soluciones a los problemas de los españoles", afirma. Todo ello, agrega, "independientemente de que el adelanto lo haya determinado Sánchez por puros números electorales", como "no dar tiempo a los grupos de su izquierda (Podemos, IU y otros) a rehacerse tras el gravísimo revés electoral, y de paso, anular el proyecto Sumar". Además, así, "Sánchez, que sabe que perderá, llega por plazos a su plan de ser secretario general de la OTAN, que se dilucida en agosto", apunta.

La senadora Mercedes Fernández (PP) insiste en la idea anterior: "Cuanto antes se acabe con el Sanchismo, mejor para los asturianos y los españoles". A su juicio, la recta final del gobierno del PSOE ha sido "una catástrofe", que ha tenido su impacto en el Principado "con obras pospuestas", como el retraso de la Variante de Pajares. En el ámbito nacional, "hemos visto reducidas penas de violadores que nos indignan", lamenta. En definitiva, "el gobierno de Sánchez no ha sido nada cómplice con el interés de Asturias y de España" y la mejor alternativa es un PP "que está en plena forma".

Por contra, el diputado Roberto García Morís (PSOE) ve en el adelanto electoral "una decisión valiente" de Pedro Sánchez. "La ciudadanía tendrá que elegir qué modelo de políticas y de país quiere, si un Presidente socialista o un Presidente de gobierno de la derecha; de la derecha que ha votado en contra de todos los avances sociales que hemos puesto en marcha estos años", expresa.

El diputado Jesús Ruiz (PSOE) considera que es "una decisión acertada para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre dos modelos políticos muy diferentes". "Debemos elegir entre una gestión de gobierno con políticas progresistas para la mayoría social o una agenda política marcada por la extrema derecha y con gran riesgo de retroceso para los derechos de la clase media y trabajadora, así como de las mujeres", señala.

El senador Fernando Lastra (PSOE) es claro y conciso en su respuesta: "Claro que es acertado el adelanto". Y no solo eso, es "radicalmente democrático, políticamente audaz y éticamente correcto". "El éxito sonreirá a los valientes", remata.

La senadora María Fernández (PSOE) opina igualmente que se trata de "una decisión responsable y valiente". "El 23J los españoles tendrán que decidir entre dos caminos: seguir avanzando para que España siga en la senda de ser un país moderno o retroceder de la mano de la derecha. Ha sido una legislatura compleja en la que el Gobierno ha logrado alcanzar acuerdos que han permitido avanzar en derechos y libertades. Ha gobernado pensando en la gente, trabajando para la mayoría social, protegiendo a todo el mundo", subraya.

Aunque este martes no se manifestó, a la exvicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra, sí mostró el lunes su respaldo a la decisión del Presidente. "Es lo que tenía que hacer. Ha sido una decisión audaz y oportuna", dijo.

El diputado Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) dice, por su parte, que el anticipo de las generales "responde a los intereses personalistas de Pedro Sánchez tras su fiasco dominical". Y enumera sus consecuencias: "Causa daños colaterales porque la campaña interfiere en la formación de ayuntamientos y parlamentos autonómicos; ocasiona trastornos comunitarios por la coincidencia con el semestre europeo de presidencia española; se tiran a la papelera proyectos imprescindibles como la Ley ELA...". Y en el caso de Asturias, "la parálisis legislativa y administrativa impactará negativamente en la ejecución de proyectos".

Suscríbete para seguir leyendo