El Puerto de Avilés recupera tráficos pero no prevé llegar aún a los 5 millones de toneladas

Los muelles movieron el año pasado 4,7 millones de toneladas, un 14% más que en 2020 gracias al tirón de los productos siderúrgicos

Actividad en los muelles de la margen derecha de la ría de Avilés.

Actividad en los muelles de la margen derecha de la ría de Avilés. / Ricardo Solís

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Los muelles avilesinos recuperaron a lo largo del último ejercicio el nivel de tráficos perdido en el 2020 del estallido de la pandemia de covid, pero sus gestores no prevén recuperar aún la senda de los cinco millones de toneladas. El puerto local cerró 2021 con un movimiento total de 4,7 millones de toneladas, un 14,16% más que en el ejercicio anterior pero aún lejos de los 5,1 de 2019. Desde 2010, la horquilla de los tráficos portuarios en Avilés viene oscilando entre 4,5 y los 5,1 millones de toneladas. En 2020 se había retrocedido a cifras que parecían ya lejanas y a años luz de aquel 1972, el mejor año en cuanto a tráficos en la historia del puerto avilesino, con 6,87 millones de toneladas movidas. El peor fue 1988, cuando el listón se desplomó hasta los tres millones. En 2021 se recuperaron las cifras precovid, pero en la Autoridad Portuaria no prevén alcanzar en este 2022 la cifra de los cinco millones. Las previsiones que se manejan para este nuevo año son conservadoras: pasan por cerrar el ejercicio en 4,6 millones de toneladas.

“En 2021 recuperamos el tono y veremos ahora cómo se traduce ese cierre de tráficos en cifras económicas. El balance está en la línea de las previsiones que teníamos. Como consecuencia de la pandemia, 2020 había sido especialmente malo y ahora estamos en 4,7 millones de toneladas. Hemos recuperado tráficos y las industrias que operan en el puerto están con buen nivel de actividad, estamos satisfechos”, valoró el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

Esa recuperación está directamente relacionada con la de la mercancía general, en general, y con la de los tráficos siderúrgicos, en particular, los que más se habían resentido en 2020 a raíz de la crisis del covid. En 2021 se movieron 733.000 toneladas de productos siderúrgicos, lo que se traduce en un incremento del 51% respecto al ejercicio anterior.

Aunque en menor medida, hubo un buen comportamiento del cinc (40.000 toneladas más) y de los graneles sólidos. En el caso del concentrado de cinc, que supone alrededor de un millón de toneladas del total de tráficos anuales, también se registró una leve mejoría. En lo que se refiere a los carbones, se movieron en el último año 150.000 toneladas menos, si bien esa caída se vio compensada con la chatarra. En el último ejercicio se movieron 159.000 toneladas, cuando en 2020 no se superaron las 16.000.

Se resintieron los graneles líquidos. El Puerto cerró el año con 601.941 toneladas, 73.184 menos que en 2020 (una caída el 10,84%), principalmente por la merma de los tráficos de ácido sulfúrico.

El resto de tráficos se mantuvieron estables respecto al ejercicio precedente, si bien es cierto que tampoco se vieron muy damnificados durante la crisis del covid. Un ejemplo es el de los eólicos y las grandes estructuras para el sector de las renovables. Se cerró el año con un movimiento de 119.506 toneladas, una cifra casi idéntica a la del ejercicio precedente (119.228 toneladas).

Por los muelles locales, en 2021 pasaron 831 buques, que embarcaron y desembarcaron 4,6 millones de toneladas (hasta los 4,7 se llega sumando los desembarcos de pescado y el avituallamiento). El 61% de esa cifra total lo representan los graneles sólidos, con 2.879.791 toneladas, un 14,31% más que en el ejercicio precedente.

La mercancía general, donde se engloban los productos siderúrgicos y los eólicos, aumentó en el último año un 32.8%, al pasar de 856.395 toneladas en 2020 a 1,13 millones en 2021.

La recuperación de los tráficos previos al covid se refleja tanto en los muelles de servicio como en los de Arcelor. Por los primeros se movieron cuatro millones de toneladas (un 14,10% más) y 584.833 toneladas por los de la siderúrgica (un 15,61% más).

Especialmente bueno fue el último mes del año en los muelles locales respecto al mismo mes de 2020, con un incremento de la actividad del 36%, precisamente por los tráficos siderúrgicos y la mercancía general.

Espacio Portus cierra de nuevo

El centro de interpretación sobre la historia del Puerto de Avilés, Espacio Portus, ha echado el candado de nuevo, apenas dos meses después de la reapertura a finales de noviembre. Será este un nuevo cese temporal de la actividad. Las instalaciones de San Juan de Nieva habían cerrado en septiembre al haber expirado el contrato de dos años de gestión del recinto, que incluía las visitas guiadas a las instalaciones y el entorno, sin que hubiese salido a licitación el nuevo.

El contrato en cuestión, de hecho, sigue sin salir a concurso. Fuentes portuarias sostienen que su tramitación está llevando más tiempo del previsto inicialmente. Los pliegos que regirán el proceso aún están en elaboración. La actividad se había retomado en noviembre a través de un contrato menor. Durante este tiempo se recuperaron las visitas guiadas, se organizaron talleres infantiles y se llegó a inaugurar la exposición “Veinte miradas a la mar. A través del objetivo de José Carlos Valdés Álvarez”, organizada por Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. La fecha de reapertura es una incógnita.

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