El derribo del "esqueleto" del Carbayedo se prolongará hasta el sábado y el miércoles el solar estará limpio

Los trabajos de retirada de escombros se desarrollarán entre el lunes y miércoles próximos

Avilés dice adiós a la estructura de hierro del "esqueleto" del Carbayedo

Mara Villamuza

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La estructura de hierro del "esqueleto" del Carbayedo comenzará a venirse abajo mañana y su derribo se prolongará hasta el sábado. Estos son los plazos que se ha marcado la empresa de demolición que ejecuta los trabajos, Zandesa Excavaciones y Derribos.

La máquina de demolición llegó en un vehículo especial en torno a las once y media de la mañana a la plaza del Carbayedo y en medio de una gran expectación. Han sido muchos los curiosos que se han acercado a la zona para seguir el operativo.

Los trabajos que acomete la empresa leonesa están estructurados en tres fases. La primera, ya ejecutada, consistió en la demolición manual de una pared que había contra un patio interior del edificio colindante. La segunda consiste en retirada la estructura de hierro, con una gran máquina de demolición, y la tercera es la retirada de escombros. "El derribo de la estructura de hierro comenzará mañana a las 8.00 horas y esa fase durará hasta el sábado. Entre el lunes y el miércoles se hará la retirada de los escombros. Si todo va bien, el miércoles estará todo listo", explica Manuel Manceñedo, gerente de esta empresa familiar.

El antiguo edificio de "Los Tomelos" al fin es pasto de la piqueta. El bloque, situado en el número 19 de la plaza del Carbayedo, lleva desde hace 16 años en "esqueleto", después de que la constructora que lo adquiriera para su remodelación, Cedur, entrara en quiebra. El inmueble tiene solo los pilares y los suelos de separación de los distintos niveles.

El Ayuntamiento declaró en ruina el inmueble en 2019 y se iniciaron los trámites para proceder a su derribo de forma subsidiaria, es decir, ejecutando los trabajos el Consistorio y girando la correspondiente factura a la propiedad, tras años en paradero desconocido. En medio de estas gestiones, los trabajadores municipales descubrieron que se produjeron cambios en la propiedad, por lo que hubo que iniciar de nuevo los trámites con los nuevos dueños de "Los Tomelos".

Suscríbete para seguir leyendo