La Navidad llena de luz y color el vecindario

Algunas casas de la comarca adornadas con motivos propios de estas fechas se convierten en lugares dignos de admiración

Papá Noel junto a una locomotora en la casa de Alberto Lubián, en Castrillón. | A. L.

Papá Noel junto a una locomotora en la casa de Alberto Lubián, en Castrillón. | A. L. / A. F. V. / F. L. J. / M. M.

A. F. V. / F. L. J. / M. M.

Para ver algunas de las mejores iluminaciones navideñas no hace falta ir a Vigo, Laponia o Nueva York. La comarca avilesina también esconde algunos rincones en los que la Navidad se expresa como una fantasía de luz y color. Vecinos de Gozón, Illas, Soto del Barco o Castrillón ponen todo de su parte para que estas fechas sean "luminosas".

La decoración navideña exterior en la vivienda de Patricia Castro, en Illas.

La decoración navideña exterior en la vivienda de Patricia Castro, en Illas. / A. F. V. / F. L. J. / M. M.

Unos ejemplos. Todo el que haya pasado en el último mes por la carretera de Avilés a Luanco conocerá la casa gozoniega de Papá Noel. Las deslumbrantes luces de la residencia en Vioño de Santa Claus –en la que seguro que pasa menos frío que en su Laponia natal– no dejan a nadie indiferente. "Es alucinante", aseguran los centenares de curiosos que, ante el festival de luz y color, no pueden evitar desviarse, sacar el móvil y grabar el espectáculo: "Esto es ‘Vigoño’".

La vivienda de Carlos Javier Benito en Vioño (Gozón). | María Fuentes

La vivienda de Carlos Javier Benito en Vioño (Gozón). | María Fuentes / A. F. V. / F. L. J. / M. M.

No es para menos. Son miles de luces LED las que deslumbran a los visitantes. Y mucho trabajo detrás. Especialmente el de Carlos Javier Benito, propietario de la casa e ideólogo de esta obra de ingeniería lumínica que comenzó a organizar hace 15 años y que año a año ha ido mejorando. Este museo navideño luce todos los días entre las 18.00 y las 22.00 horas.

En Coto Carcedo, Alberto Lubián Rodríguez decora desde hace años su vivienda; también en Halloween. En su vivienda no falta detalle navideño alguno: además de alumbrado, en esta vivienda se puede ver una locomotora, muñecos de nieve con movimiento y un gran Papa Noel que acapara el protagonismo en esta localidad castrillonense que no tiene nada que envidiar a cualquier aldea lapona en Navidad.

Así luce la casa de Papá Noel en Vioño

En Illas es Patricia Castro la encargada de decorar junto a su familia su vivienda, en la carretera a Callezuela. El por qué de esta decoración lo explica así de sencillo: "Contribuir a poner una nota de alegría a la Navidad". Con luces, música y miles de adornos los vecinos lo han conseguido y acaparan las miradas y la admiración de todos los que pasan por delante de sus viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo