La llama avilesina sigue viva

La expansión del polo de I+D y el interés por los suelos de Alcoa sustentan el pulmón industrial de Asturias, que no olvida sus tradiciones

Los Reyes Magos saludan desde el balcón  del Ayuntamiento de Avilés. | Ricardo Solís | M. FUENTES

Los Reyes Magos saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Avilés. | Ricardo Solís | M. FUENTES / M. Fuentes

Avilés y su comarca han vivido una auténtica montaña rusa este 2022 fruto precisamente del proceso de adaptación a tiempos tan exigentes. El año arrancaba con cambios para la segunda autoridad civil –tras el gobierno local– en la ciudad: el empresario Daniel González se convertía en el primer candidato –y único, meses después– a la presidencia de la Cámara de Comercio en sustitución de Luis Noguera, que en octubre de 2021 hacía pública su intención de no repetir al frente de la entidad de derecho público. En junio tomaba posesión de su cargo con el ánimo de hacer de Avilés "un polo industrial y tecnológico". La entidad empresarial rejuvenecía sus órganos de gobierno e incorporaba a tres mujeres para abordar los retos de la actual situación económica.

1. Daniel González, en el balcón de la Cámara de Comercio hacia la plaza de Camposagrado. 2. Orlando Alonso (en el centro de la imagen), presidente de Windar, recibe el premio anual de la patronal ferrolana Cofer 3. Los «sanjuaninos», durante la procesión del encuentro la pasada Semana Santa 4. Una de las mesas de la comida en la calle.  5. Los novios Pelayo Álvarez y Patricia Sánchez cumplen con el rito del beso en la ermita de La Luz. | M. VILLAMUZA

Orlando Alonso (en el centro de la imagen), presidente de Windar, recibe el premio anual de la patronal ferrolana Cofer / M. V

La vuelta de la Semana Santa tras la pandemia mantuvo su esencia. Los Hermanos Mayores de las cofradías pensaron que iba a costar arrancar y sacar a los cofrades. Sin embargo, se llevaron una grata sorpresa, porque todas las cofradías lograron crecer en número y vieron a los cofrades muy involucrados, con ganas de salir, de hacer, con muchas ganas. Como siempre.

la llama avilesina sigue viva | KIKO DELGADO

3. Los «sanjuaninos», durante la procesión del encuentro la pasada Semana Santa / M. V

Idéntica realidad se vivió con el Antroxu y con la comida en la calle, el colofón a la Pascua avilesina. El pregón de Rossy de Palma, su aclamada reinterpretación del traje de aldeana en manos de Constantino Menéndez , "made by Kös", fue la marca de una fiesta que, a juicio de los hosteleros, "lo cura todo". Y fue, como manda la tradición una fiesta mundial. Los manteles repletos de empanadas, tortillas, ensaladas y todo tipo de dulces, así como de los brindis y las risas de la gente recuperaron la imagen prepandémica del Avilés más "folixeru". Las fiestas del Bollo fueron una explosión de color para una villa arrugada por la pandemia.

la llama avilesina sigue viva | M. FUENTES

Los novios Pelayo Álvarez y Patricia Sánchez cumplen con el rito del beso en la ermita de La Luz. | M. VILLAMUZA

La crisis Alu Ibérica ha estado presente todo el año: los trabajadores siguen sin cobrar, a los investigados en la causa que instruye la Audiencia Nacional se les reclama una fianza de 75 millones de euros, los aspirantes a hacerse con las instalaciones fabriles aún no han presentado una oferta formal y el plan de liquidación sigue adelante.

la llama avilesina sigue viva | L. MURIAS

Una de las mesas de la comida en la calle. / M. V

Otro de los gigantes en el corazón industrial de la comarca, Asturiana de Zinc (Azsa) afrontaba en el final de la primavera la puesta en funcionamiento de la nueva nave de electrolisis, tras una inversión de 100 millones de euros.

Por Avilés han pasado a lo largo de estos meses, los ministros de Justicia, Sanidad, Cultura, Política Territorial y un secretario de Estado, el de Infraestructuras, que trajo el esperado estudio informativo de las vías, un proyecto que se alarga desde hace dos décadas.

Vivió Avilés este 2022 el 30.º aniversario de la reapertura del Palacio Valdés, se estrenó en la celebración de un multitudinario festival de reggaeton y, ya en la despedida de año, una nueva empresa de I+D+i, Sialtrónica, daba sus primeros pasos en el polígono de la ría.

En el capítulo empresarial fue un año de buenas noticias para Windar, con varios hitos en sus proyectos para la eólica marina, su interés por las instalaciones de Alu Ibérica y la fijación de nueva fecha para su salida a Bolsa. La creación de un nuevo centro de I+D+i ligado a la avilesina Aleastur certifica el peso de este polo de la innovación que espera despejar incertidumbres en 2023.